El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, anunció ayer que el Gobierno andaluz apoya de manera contundente al Gobierno central en la petición de explicaciones sobre la muerte en Líbano del militar malagueño. A esta exigencia se sumará hoy la presidenta andaluza, Susana Díaz, que viaja a Córdoba para asistir al funeral del cabo Francisco Javier Soria.

Por otra parte, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, pidió ayer el cese de las hostilidades entre Líbano e Israel y expresó sus condolencias a los familiares del soldado español y de los dos soldados israelíes fallecidos el miércoles en la frontera entre ambos países. "Los ataques en la frontera entre Líbano e Israel están socavando el cese de las hostilidades establecidas por la Resolución 1701 y los esfuerzos para la construcción de paz a lo largo de la línea azul", indicó Mogherini en un comunicado. "La Unión Europea hace un llamamiento a un cese inmediato de las hostilidades", dijo la alta representante de la Política Exterior comunitaria.

HOMENAJE DE UNIFIL La Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (Unifil) rindió tributo ayer al cabo Franciso Javier Soria Toledo, efectivo del contingente español de Unifil que se había sumado a la misión el pasado 13 de noviembre. Soria Toledo era un casco azul respetado entre sus compañeros y superiores. A la ceremonia de homenaje, celebrada a primera hora de ayer en el aeropuerto internacional de Beirut, asistieron el jefe de Unifil, el general Luciano Portolano, y la embajadora de España en Líbano, Milagros Hernando, además de representantes del gobierno español y del ejército libanés. El titular de Unifil dijo que el trágico incidente es un recordatorio de las tareas que realiza el personal de la ONU que sirve en el terreno, en circunstancias difíciles para llevar la paz y la prosperidad a la gente que sirve. "Es una elección valiente y noble", puntualizó. Portolano afirmó que Unifil continuará su trabajo como una forma de respetar la memoria de su integrante caído.