El juez de lo Mercantil, Antonio Fuentes, confirmó ayer la revocación de la adjudicación de Laboratorios Pérez Giménez a Globalaeronautic después de que no hubiera reunido el dinero que se comprometió a abonar la empresa y no acudiera a la firma de las escrituras el pasado viernes. Globalaeronautic resultó adjudicataria por segunda vez en junio del 2014 y desde entonces, tras una revocación anulada y varios incidentes, no ha logrado reunir los 11 millones con los que se impuso en subasta. El juez de lo Mercantil, Antonio Fuentes, aseguró que ha dictado un auto por el que se retira la adjudicación, con pérdida del depósito del millón de euros del aval. Fuentes dijo mostrarse «decepcionado», ya que «hubiéramos deseado que se solucionara la situación, pero no ha tenido el final que todos queríamos». El magistrado mostró su interés en que otra adjudicataria «pueda iniciar la actividad de la empresa y se cree empleo». «Confío en que se pueda reiniciar la actividad porque son muy buenas instalaciones, hay varios grupos inversores que se han interesado, pero hay que aunar los intereses de todo el mundo», añadió. Asimismo, Fuentes lamenta que durante el proceso se hubieran mostrado interesados empresas «con mucho potencial, como Normon», pero se atendió «a los intereses de determinados tipos de acreedores y al importe del dinero que se ofrecía».

«Hemos visto que se ofrecía mucho dinero, pero no se ha pagado nada. No hay que pensar tanto en el dinero que se ofrece sino quién lo ofrece; vale más alguien con una seguridad»

Por su parte, fuentes de la administración concursal lamentaron que «se hayan confirmado los temores que venimos manifestando desde hace dos años». Asimismo, las mismas fuentes mostraron su convicción en que «la semana que viene se presenten ofertas, ya que hay empresas interesadas». Con respecto a las declaraciones del sindicato CTA en las que aseguraba que los administradores concursales estaban interesados en una venta por lotes frente a la adjudicación de la unidad productiva conjunta, afirmaron que «no podemos sino rechazarlas por falsas y aviesas».

«Si algo ha quedado claro en estos dos años es que los administradores concursales estamos luchando y trabajando por poder salvar la actividad empresarial. Únicamente desde la irresponsabilidad se pueden mantener afirmaciones tan falsarias, las cuales esperemos no dañen el proceso de venta»

En el mismo escrito dictado ayer por el juzgado de lo Mercantil se abre el cuarto proceso de venta, después de que no tuviera éxito la iniciativa de reflotamiento de la empresa LPG Pharmula, que se adjudicó en noviembre del 2013. Las dos adjudicaciones a Globalaeronautic tuvieron lugar en febrero y junio del 2014. En la primera, renunció en marzo al no reunir el dinero para el aval. En junio de ese año volvió a resultar seleccionada para hacerse con la empresa cordobesa, por 11 millones de euros y el compromiso del mantenimiento de 40 empleos.

Laboratorios Pérez Giménez era una histórica empresa familiar que inició su andadura en los años treinta del pasado siglo en Aguilar de la Frontera. La empresa, tras descubrirse una deuda importante tras una cuestionada gestión, entró en concurso de acreedores en noviembre del 2011 y en abril del 2013 el juzgado de lo Mercantil decretó su liquidación. Después vinieron las tres adjudicaciones y el cese de la actividad y despido de todos sus trabajadores.