El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, ha mostrado su respaldo a "mejorar" el acceso para minusválidos al edificio de los juzgados, así como colocar un punto de información al ciudadano. Unas propuestas que espera que se cuente con ellas en la futura Ciudad de la Justicia.En una entrevista con Europa Press, el representante de los jueces declara que "aunque hay un acceso de minusválidos" en el edificio de la Audiencia Provincial, a través del juzgado de guardia, "quizás sería deseable mejorar la accesibilidad", al tiempo que también "sería razonable establecer una oficina de información al ciudadano", defiende.

En este sentido, argumenta que "si hubiese una oficina de información general a los ciudadanos o un puesto de información, sería algo que el ciudadano percibiría rápidamente como una mejora y le podría ayudar a la hora de preguntar sobre los juicios u otro tipo de información".

Al respecto, señala que dicha labor la hacen en este momento "personas de manera desinteresada en la puerta de seguridad", como son los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de modo que "con una oficina de información se solventaría y se percibiría con mayor rapidez por parte del ciudadano la mejora del servicio de la administración de justicia", subraya.

No obstante, admite que "el problema es en cuanto a espacios y estar dispersados en diferentes edificios judiciales", pero aún así, informa de que planteará esta cuestión en la próxima reunión que tenga con la administración, Fiscalía y Presidencia de la Audiencia para "poner el punto de información", pese a que entiende que "va a ser difícil su implantación ahora mismo por las razones de espacio en los edificios, pero no es imposible, porque se puede poner un puesto".

En cualquier caso, Pareja manifiesta que "como se prevé que la Ciudad de la Justicia entrará en funcionamiento en próximos meses, quizás no dé tiempo a poner ese punto de información en el edificio actual", pero "con toda seguridad será implantado" en el próximo edificio, asevera.

En opinión del juez decano, "no tendría sentido un palacio de justicia moderno sin un punto de información al ciudadano, que esté justo lo más cercano posible al acceso, para que no haya problema alguno como en cualquier institución".

LOS RETOS

Entre los retos concretos que se plantea en esta nueva etapa, Miguel Ángel Pareja indica que "lo primero es mejorar en la medida de lo posible la prestación del servicio de la administración de justicia hacia el ciudadano", aunque aclara que "ello no significa que no esté bien atendido", pero confía en que los ciudadanos estén "plenamente satisfechos".

En segundo lugar, aboga por "conseguir una mejora del funcionamiento de los juzgados, porque necesitan más medios". "Aunque a priori sea un tópico decir que los juzgados necesitan más medios personales y materiales", considera que "con la crisis se ha prestado poca atención a la justicia y en Córdoba hacen falta muchos más juzgados de los que hay", con el fin de que "se dé una respuesta en un tiempo razonable y fundada en derecho al ciudadano".

Y por otra parte, el juez decano propone "la mejora de las condiciones de todos los que prestan el servicio de la administración de justicia a los ciudadanos, desde los funcionarios, hasta los jueces".