+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRIBUNALES

Un juez avala la actuación de Urbanismo en Magisterio

La constructora demandó a la GMU por el proyecto modificado de la obra

 

Recreación del nuevo edificio de Magisterio. -

REDACCIÓN
27/03/2017

El titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba ha desestimado el recurso que interpuso la constructora Vías y Construcciones contra la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) por el proyecto modificado de las obras de la antigua Escuela de Magisterio. El magistrado declara que el decreto de la GMU del 14 de enero del 2015 es «conforme a derecho».

La constructora, según señala la sentencia, sostenía que tras finalizar el 24 de junio del 2014 los trabajos y demoliciones previas quedaron al descubierto «importantes patologías» que podrían haber sido detectados antes «si la GMU hubiera llevado a cabo los estudios adecuados». Desde esa fecha se empezó a redactar el proyecto modificado, lo que supuso, según la constructora, la paralización de la obra. Además, afirmaba que el modificado respondía a «la necesidad política de evitar la pérdida de financiación de la Unión Europea» si no estaban terminadas las obras antes del 31 de diciembre del 2015 y que el proyecto seguía siendo insuficiente, «al omitir unidades de obra imprescindibles para llevar a cabo la modificación aprobada, con el designio de encubrir que su importe supera el 10% del precio de adjudicación».

Sin embargo, la Gerencia de Urbanismo contestó a la demanda que los defectos descubiertos «no eran previsibles ni siquiera tras la realización de varios estudios» y defendió que la paralización de la obra «no se debió a la necesidad de redactar el modificado sino a la exclusiva voluntad» de la constructora, que «desoyó las órdenes cursadas por la dirección técnica». Ahora, el magistrado, que ya en su día ordenó reanudar las obras de la antigua Escuela de Magisterio, avala la actuación de Urbanismo.

Temas relacionados