Los 50 Jueces Decanos de España han suscrito un comunicado ante la próxima entrada en funcionamiento de Juzgados provinciales para el conocimiento de demandas sobre condiciones generales de la contratación (cláusulas abusivas) acordado por la Comisión permanente del CGPJ el pasado 25 de mayo de 2017 (BOE 27 de mayo), en la que señalan que el día 21 de febrero del 2017 en una reunión mantenida entre el CGPJ y una representación de los Jueces Decanos de diversas ciudades de España, el órgano de gobierno aseguró que no se aplicaría el Plan de Urgencia que implicaba la creación de dichos Juzgados provinciales especializados "si no se disponía de medios humanos y materiales, lo que se reiteró en posterior acuerdo del Pleno de 23 de febrero de 2017 que se hizo público en todo los medios de comunicación". En Córdoba, el juzgado de Instrucción número 9 parece que será el que deba asumir estas demandas. El Colegio de Abogados de Córdoba ya ha denunciado la falta de medios para su puesta en marcha y el hecho de que sean jueces en prácticas quienes asuman esta tarea.

Los jueces consideran que a fecha 30 de mayo, a tan sólo 2 días de que comience el reparto a los nuevos juzgados especializados de ámbito provincial, "nos encontramos en muchas ciudades con que no se dispone de la dotación mínima necesaria para que entren en funcionamiento porque carecen de medios personales y materiales (letrados de la administración de Justicia, funcionarios, dependencias e instalaciones adecuadas, ordenadores, cuenta de consignaciones propia, etc…)" por lo que "el desconcierto entre los jueces es absoluto".

Por este motivo, los jueces advierten que el próximo jueves día 1 de junio "puede ocasionarse el colapso de dichos juzgados desde el mismo momento de su nacimiento, dada la situación caótica actual" ya que se repartirán "los mismos centenares de demandas de toda la provincia pero no podrán tramitarlas por falta de medios". Critican por este motivo que se ponga en marcha una medida que "en lugar de agilizar las demandas, va a ralentizarlas, con evidente perjuicio para el ciudadano".

El colectivo de jueces decanos denuncia además "la imprevisión y falta de coordinación existente entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas" que, en su opinión, "ha llevado a esta situación, que deja abandonados a su suerte a los jueces afectados sin que nadie aporte soluciones efectivas a dos días de su entrada en funcionamiento".

La preocupación "es enorme, siendo su única inquietud dar un servicio adecuado, ágil y eficaz al ciudadano, tarea sencillamente imposible si no se dota a los jueces de los medios imprescindibles para el desempeño de sus funciones".

Ante tal desbarajuste, solicitan al CGPJ que "reitere expresa y formalmente al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas para que cumplan su obligación de dotar de medios personales y materiales a dichos Juzgados provinciales". A las salas de Gobierno, exigen que eleven consulta al CGPJ en el caso de que no se disponga de los medios personales y materiales suficientes para poner en marcha el Juzgado provincial de apoyo al Juzgado especializado el próximo jueves día 1 de junio, fecha en que comenzarán a presentarse ante los mismos las demandas sobre cláusulas. También solicitan que informen debidamente a los Jueces Decanos para que procedan a la convocatoria de Juntas de Jueces en aquellas sedes donde los Juzgados provinciales especializados carezcan de los medios necesarios para entrar en funcionamiento, o sean insuficientes, valorando la posibilidad de solicitar la convocatoria del Pleno de la Sala de Gobierno del TSJ correspondiente.