El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, reclamó ayer más medios para que la Justicia pueda cumplir eficazmente con su misión, en el acto de toma de posesión el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba de Francisco de Paula Sánchez Zamorano.

Del Río reconoció que se viven momentos de "turbulencia política, de problemas judiciales intensos, de déficit", situación en la que el papel institucional del presidente de la Audiencia tiene que se muy importante y debe "hacer siempre lo posible con los déficit que tenemos estructurales, pero luchando por una mejor justicia y por un mejor servicio al ciudadano".

A juicio del presidente del TSJA, ese compromiso "es lo que nos reclaman los ciudadanos, porque somos referentes en cierto sentido y creo que en la medida de nuestras posibilidades debemos dar la mejor respuesta".

Por su parte, el nuevo presidente de la Audiencia de Córdoba puso de manifiesto, tras un largo agradecimiento a todos los estamentos que le han prestado su apoyo para alcanzar la presidencia, que es un gran honor como cordobés llegar a presidir la Audiencia cordobesa, sobre lo que señaló que es "la plaza más bonita de la carrera judicial".

Respecto a las carencias que presentan los servicios jurídicos, Sánchez Zamorano señaló que "la Justicia ha sido siempre la gran cenicienta, la gran olvidada. Los medios son escasos, el personal deja mucho que desear en cuanto a que hacen falta muchos más medios". Ante ello, apuntó que como servicio público debe tener "celeridad y eficacia, porque la justicia tardía no es justicia". Por eso añadió que la reciente colocación de la primera piedra de la Ciudad de la Justicia "es una gran noticia, porque la dispersión de sedes judiciales a lo largo de toda la ciudad distorsiona, no solo al ciudadano sino también a todos los operadores jurídicos".

Sobre este asunto, habló también Lorenzo del Río, quien dijo que los medios, la infraestructura donde se recibe al ciudadano es algo fundamental y "se ve en otros servicios como Hacienda o la Seguridad Social, que se presta un mejor servicio cuando hay mejores medios, por eso creo que la dignidad de la función está también en relación con los medios de que se dispone". El presidente del TSJA considera que "el ciudadano tiene derecho a que no haya esta dispersión, porque afecta a la tecnología, a los desplazamientos de unos y otros y en ese sentido tener una infraestructura única es básico para una población como Córdoba con las dimensiones que tiene". Así que --señaló--, "ojalá los tiempos se cumplan y podamos disfrutarla pronto".

En el acto de toma de posesión y tras el juramento habló, en nombre del Consejo General del Poder Judicial uno de sus vocales, Rafael Fernández Valverde, quien también se refirió a la delicada situación del colectivo judicial español, "no es buen momento para la justicia en este país y para el Consejo General del Poder judicial", pero se mostró convencido de que "vamos a sacar adelante esta situación de crisis y de convulsión" y se reiteró en el compromiso del colectivo de hacer justicia para los ciudadanos que requieren de estos servicios, mostrándose convencido de que el nuevo presidente de la Audiencia de Córdoba hará una buena gestión, aunque reconoció que su antecesor, Eduardo Baena, le había dejado el listón muy alto. En este aspecto coincidió Sánchez Zamorano en su alocución reconociendo que Baena le había dejado "allanado el terreno".