LUGAR DE NACIMIENTO GRANADA

EDAD 25 AÑOS

TRAYECTORIA LICENCIADO EN BIOLOGIA, HA TRABAJADO EN EL CSIC EN MADRID Y EN AUSTRALIA EN CUESTIONES RELACIONADAS CON LA BIODIVERSIDAD. HACE UNOS MESES CREO CON VARIOS SOCIOS MAS LA EMPRESA ECOAVANTIS

--¿A qué se dedica Ecoavantis?

--Digamos que nuestra actividad principal es el fomento del desarrollo sostenible. Traduciéndolo un poco se puede decir que ofrecemos servicios en dos líneas de actuación, la primera es comercial, porque somos la primera empresa a nivel nacional que distribuye todo un rango de tecnología sostenible, entendiendo como tal las energías renovables, de eficiencia energética y en el uso del agua, en sistemas de reciclaje y todo ello con la idea de hacer nuestros edificios más sostenibles.

--Esa tecnología ¿de dónde procede y cómo la sirven ustedes a los clientes?

--Precisamente en lo que es innovadora la empresa es que es una tecnología que estaba muy dispersa en el territorio nacional y nosotros la hemos reunido y la vendemos. Y luego damos el servicio técnico.

--Pero la empresa tiene una segunda línea de actuación ¿no?

--Sí, esa está más relacionada con la consultoría en ingeniería y arquitectura sostenible. Hay una tercera línea relacionada con la auditoría de sostenibilidad en edificios, que de lo que se trata es de auditar un edificio, estudiar en qué estado está en función a cómo consume sus recursos de agua, de energía y demás. Esto es como el anuncio del coche en el que se dice que va perdiendo dinero...

--Supongo que las edificaciones de Córdoba, siguiendo el símil, perderán dinero por muchos sitios ¿no?

--Sí, pero no solo en Córdoba. Prácticamente a nivel nacional a este asunto no se la ha dado demasiada importancia en el sector de la construcción y eso se nota mucho en los edificios que tenemos, que demandan muchos recursos, cuando no tendrían por qué hacerlo. Y sobre todo porque esos recursos van en contra de la calidad de vida. Por ejemplo, si a todo el mundo le molestan los actuales sistemas de climatización porque cargan mucho la cabeza, mediante otras técnicas podríamos tener edificios que no necesitaran tantas instalaciones extras y la sensación de calidad y confort sería mayor.

--Sí, pero seguramente esas nuevas prestaciones encarecerán el producto final...

--Ese es uno de los grandes mitos que existen sobre este tema que para nada es así. De hecho hay cada vez más estudios que demuestran que con un buen diseño y unas buenas instalaciones no solo no se encarece el precio final de la vivienda sino que se la está dotando de un valor añadido extra. Si tu edificio consume menos energía, que de otra manera estarías pagando toda la vida, estas medidas el ahorro que se consiguen compensan de sobra el pequeño encarecimiento que podrían llevar al principio.

--La nueva ley de la edificación, ¿aporta algo en este sentido?

--Sí. La última legislación ha dado un gran impulso a este sector, porque, aunque procede de Europa y en España se ha incorporado recientemente, se notará bastante en la construcción. Hay una parte específica sobre el ahorro energético que antes se abordaba en 12 líneas y ahora ocupa 120 páginas. Antes las energías renovables no aparecían y ahora es de obligado cumplimiento que una parte de la energía que se necesite para el agua caliente sanitaria provenga de la energía renovable. Y, por otro lado, está la de certificación de edificios, que se categoriza en función de la eficiencia energética que tenga, y que se espera que sea una de las medidas de diferenciación de las edificaciones.

--Aunque ahora vuestra principal actividad esté centrada en la construcción, esta empresa tiene un abanico muy amplio de campos de actuación, porque en la industria me imagino que habrá posibilidades incalculables...

--Sí, porque por ejemplo en el tema de la auditorías está dirigido a cualquier tipo de empresas o administración pública.

--Para ustedes, el apoyo institucional ha sido fundamental. De hecho su empresa ha surgido de una incubadora de empresas de la Junta.

--Pues sí, pero se puede decir que esta es nuestra despedida porque a partir de la semana que viene nos vamos a nuestra propia nave en Las Quemadas.

--Ecoavantis ha recibido en pocos días dos premios, uno de la Junta y otro de Bancaja. ¿Cómo se asimila eso?

--Es muy importante, porque nos refuerza, sobre todo en el momento de empezar un proyecto que no sabes a dónde va a llegar y menos cuando se trata de innovación, porque los miedos se multiplican.

--Supongo que lo más complicado será comercializar vuestro producto, porque lo de la innovación es tan intangible...

--Sí, y por eso una de nuestras pretensiones es acercar la tecnología a los ciudadanos, que suelen tener un gran desconocimiento de todo esto.

--¿Qué proyectos de futuro barajan?

--Pues uno es de climatización solar, que consiste en conseguir que un edificio solo utilice energías renovables. Otro es el de nuestra propia sede. Procórdoba nos ha concedido un terreno en la carretera de Palma, donde haremos nuestras instalaciones en un edificio simbólico en el que esté integrada toda la tecnología de la que hemos hablado. Será un edificio referente a nivel nacional.

--¿Para cuándo lo acabarán?

--Tardará de dos a tres años.