La Consejería de Cultura y Deporte hizo ayer público a través del BOJA el nombramiento de José M Palencia como nuevo director del Museo de Bellas Artes y sucesor de Fuensanta García, que dejó el cargo a finales del año pasado.

Palencia, que lleva trabajando desde principios de año en el museo, tomará posesión mañana, para empezar a trabajar en un proyecto de museo con el que pretende "devolver el museo a los artistas contemporáneos que son los más directamente implicados, y a la sociedad". Para cumplir este objetivo, el nuevo director, que se mostró "muy contento por el nombramiento", ha decidido cambiar el ciclo titulado La obra del mes por una nueva iniciativa que se llamará El artista presenta su obra y que permitirá dar a conocer la obra de un artista local cada mes. Esta nueva sección empezará a funcionar mañana mismo, aprovechando la conmemoración del Día de Andalucía y, según Palencia, continuará el tercer miércoles de cada mes. El realizador y comisario de arte cordobés Juan Ramón Barbancho abrirá el ciclo con su documental Penélopes, guardianes de la memoria , que retrata las experiencias y vivencias de ocho mujeres andaluzas que permanecieron en sus hogares cuando sus maridos o padres emigraron para buscar trabajo y un futuro mejor para sus familias en los años sesenta y setenta del pasado siglo. Los siguientes serán los pintores José María Córdoba y Rita Rutkowski. También tiene pensado seguir contando con préstamos de particulares como hasta ahora. El nuevo director, licenciado en Historia del Arte y asesor técnico de Conservación e Investigación del Museo de Bellas Artes de Córdoba desde 1990, es consciente de llegar al cargo en un momento de crisis, en el que el presupuesto es escaso, por lo que está decidido a "combatir las carencias con mucha imaginación".

Por otra parte, la Junta de Andalucía todavía no ha anunciado quién relevará en el cargo al exdirector del yacimiento arqueológico Medina Azahara, Antonio Vallejo, que fue destituido a principios de este mes de febrero y que, según el consejero de Cultura, será relevado por una persona "que lidere este nuevo tiempo".