NACIMIENTO LINARES, 1956.

TRAYECTORIA COFRADE DEL SANTO SEPULCRO DESDE HACE VEINTICINCO AÑOS Y DE LA MERCED.

El próximo domingo 28 de marzo Javier Tafur Asencio pregonará en el Gran Teatro la Semana Santa de Córdoba, un cofrade de profunda fe que presume de ser anónimo en este mundo de las cofradías.

--¿Quién es Javier Tafur?--Un cofrade de a pie, muy normal, que llegó tarde a las cofradías, por lo que, como verá, no soy cofrade de cuna, pero, sí que llegué en plena conciencia.

--¿Cómo recibe la noticia de que iba a ser el pregonero de la Semana Santa de la ciudad?--Con mucha sorpresa, porque no tengo una vinculación en la vida diaria de las cofradías, ni mucho menos he hecho meritos propios para este honor. Me consta que mi nombramiento tiene que ver con dos buenos amigos e históricos de las cofradías como Rafael Zafra y Francisco José Mellado.

--¿Lo esperaba?--No, francamente no. Me enteré la misma noche que la Agrupación lo decidió, si me apura, casi horas antes de que saliera en la prensa. Ni siquiera sospechaba que mi nombre estaba entre los posibles candidatos.

--¿Dónde nacen sus raíces como cofrade?--A través de la amistad con determinados cofrades amigos vinculados a esa nueva generación que habían refundado el Santo Sepulcro y ahí empezó todo.

--¿Cómo es la Semana Santa de Javier Tafur?--Solitaria. Me gusta empezar desde por la mañana viendo los pasos en los templos y ya por la noche buscar la intimidad de las esquinas. Córdoba es el mejor escenario para ver Semana Santa.

--¿Es difícil hablarle a la Córdoba cofrade de nuestra Semana Santa?--No, creo que pasamos por un momento de esplendor. En poco tiempo la ciudad se ha llenado de pasos inmejorables que la han convertido en una Semana Santa con futuro.

--¿Cómo será su pregón?--Un pregón pasional, haré un recorrido por el Evangelio introducciendo distintas imágenes de la Semana Santa.

--Todos los pregoneros intentan innovar, ¿qué habrá de novedoso en su pregón?--Como innovación le puedo decir que haré una breve exaltación a San Fernando, ya que su figura pasa muy desapercibida, y creo que es un personaje de la historia de Córdoba fundamental y olvidado.

--¿Cómo está viviendo estas semanas previas al pregón?--Abrumado, una tertulia te entrega la pluma, otra las pastas, a eso se le une que uno está acostumbrado a ser anónimo. En resumen, deseando que pase este cáliz para pasar de nuevo al anonimato.

--¿Qué cambiaría de la Semana Santa actual y recuperaría de la de antes?--A nivel estético no cambiaria nada, en cuanto al apartado humano si que me quedo con la humildad de las cofradías y los cofrades de antes.

--¿A qué pregonero recuerda de manera especial?--A mi amigo Francisco José Mellado, que va a ser mi presentador, que hizo un pregón que rompió moldes. Aquí estábamos acostumbrados a otro tipo de pregón y Fran hizo uno verdaderamente cofrade. Tambien tengo un grato recuerdo del de Rafael Zafra, Alvaro Pineda, Angel Varo o Antonio Varo.

--En relación a la polémica que se ha desatado ante el rechazo de las cofradías a la nueva ley del aborto, ¿qué opinión tiene?--Estoy con las cofradías. Es más, le puedo decir que yo portaré el lazo blanco en el pregón.

--¿Piensa que con ese signo las cofradías se politizan?--Para nada, las cofradías son autónomas, se pueden manifestar como lo desen.

--¿De quién se acordará cuando esté ante el atril?--Procuraré no acordarme de nada, el pregón es tan importante escribirlo como decirlo. Aunque sí que tendré en mente a la persona a la que va dedicado este pregón, a mi hija Marina, que falleció hace años y, a pesar de la pérdida, nunca perdí la fe.