El candidato de IU a la Alcaldía, Pedro García, y la número 4 de la candidatura de IU, Amparo Pernichi, prometieron ayer retomar los presupuestos participativos, impulsar un nuevo plan de solidaridad y recuperar el 0,7% del presupuesto consolidado. En opinión de Pernichi, las propuestas del programa de la coalición en materia de solidaridad y cooperación "están perfectamente alineadas con las planteadas por Córdoba Solidaria, que hacen referencia a la participación, a la solidaridad, al género y la igualdad".

En este sentido, Pernichi insistió en que para IU tiene "mucha importancia, al igual que para Córdoba Solidaria, recuperar los presupuestos participativos", ya que "sin escuchar a la ciudadanía es imposible hacer un modelo de ciudad en el que se sientan representados todos".

Para ello, IU considera imprescindible recuperar el espíritu que tienen los consejos municipales de distrito y también los sectoriales, en este caso los de cooperación y solidaridad y cooperación internacional, "que el PP ha convertido en un órgano meramente consultivo".

También, en el programa de gobierno de IU, se incluye un nuevo Plan Municipal de Solidaridad, ya que el año pasado caducó el anterior. Los candidatos prometieron hacerlo con un carácter "participativo y de consenso". La inclusión de género es otro aspecto fundamental para IU. Según Pernichi, "ya no podemos hacer nada sin tener en cuenta que somos más del 50% de la población y que esa transversalidad tiene que estar presente en todo el programa de gobierno".

García y Pernichi hicieron referencia a la reunión que mantuvieron el jueves con Córdoba Solidaria, destacando su "satisfacción" tras "comprobar que las 12 propuestas que están planteando a las distintas fuerzas políticas, IU ya las recogía en el programa, y eso se debe a que en su confección hemos aunado participación de los colectivos existentes en la ciudad y la experiencia de la gestión municipal".