La coordinadora local de IU Córdoba, María José Liñán, ha criticado al PP por “su doble juego en cuanto a lo que firman en campaña electoral y lo que hoy han votado en la Gerencia de Urbanismo con respecto a la propuesta de aprobación provisional de la innovación de PGOU, que sólo pretende regular en qué zonas de Córdoba se puede utilizar la incineración de residuos como combustible alternativo”.

Está claro, añade la coordinadora ehn una nota de prensa, que “una vez más el PP demuestra con sus acciones que no es de fiar, pretenden hacer creer que esto es capricho de una sola persona cuando son quienes han traicionado a todos aquellos que en su día creyeron que el PP apostaba por el Pacto ‘por un aire limpio y por una ciudad saludable’ y que los compromisos que adquieren se quedan en papel mojado”. “Delante de la cámara y en campaña electoral actúan de una forma y cuando llega la hora de refrendar aquello a lo que te comprometiste hacen lo contrario”.

La coordinadora ha querido recordar que todos los partidos políticos, incluido el PP, firmaron en campaña electoral el Pacto ‘por un aire limpio y por una ciudad saludable, y por el que se asumían dos compromisos: que una vez quede constituida la nueva corporación local cordobesa, en el primer Pleno “útil”, que se celebre, se presentará una moción en la que acuerde el inicio de la revisión de la calificación del emplazamiento de la empresa Cementera Cosmos Sur S.A. establecida en el actual PGOU declarándola formalmente fuera de ordenación urbana a fin de evitar que en ella se puedan establecer ampliaciones o cambios de actividades no adecuadas.

El segundo compromiso que recogía el Pacto señalaba “garantizar el máximo rigor en la aplicación de las competencias municipales y la legislación vigente para impedir la incineración de residuos en los hornos de dicha factoría, considerando que esta actividad, por su potencial peligrosidad, solo puede desarrollarse alejada de las áreas urbanas”.

La coordinadora local ha insistido que “la medida que se ha aprobado provisionalmente en la Gerencia no perjudica en absoluto a la actividad que viene desarrollando la empresa y que por tanto no debe correr peligro ningún puesto de trabajo”.