Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

con influencia para 300.000 personas

IU anuncia movilizaciones para pedir el Cercanías de Villa del Río a Palma

EUROPA PRESS
30/10/2015

 

El coordinador de IU en Córdoba, Pedro García; el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Sánchez; la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villa del Río, Estrella Criado, han anunciado este viernes que IU va a encabezar movilizaciones para reclamar el Cercanías que una Villa del Río con Palma del Río, que podría contar con un ámbito de influencia de "unas 300.000 personas", si bien la cifra podría ser cercana a "un millón de usuarios" contando con el campus universitario de Rabanales.

En concreto, prevén comenzar las movilizaciones, aún por determinar, desde Almodóvar del Río, al tiempo que se plantearán desde el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir y las distintas plataformas en los municipios, que retomarán su trabajo y con ello se elaborará un calendario. También, piden reunirse con el Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Fomento de la Junta y el Ministerio de Fomento.

En una rueda de prensa, García ha defendido que el Cercanías es "una reivindicación histórica" de IU, "desde hace 20 años", y que en este caso es "necesario y puede ser una buena herramienta para la ciudad", dado que también podría unir las barriadas periféricas y con ello el Campus de Rabanales.

Al respecto, el también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital ha comentado en alusión al proyecto del Metrotren que "sin una cosa no se puede hacer la otra", de manera que ha subrayado que ambos proyectos son "totalmente complementarios y necesarios", a lo que ha añadido que "no hace falta crear un debate político de estado para esta cuestión".

En este sentido, García ha resaltado que el Cercanías "traería muchas cosas positivas para los pueblos de la provincia", así como para "los miles de estudiantes que van a Rabanales", de ahí que reclame que dicho proyecto "se ponga encima de la mesa" de la Junta de Andalucía, de ADIF y del Ministerio de Fomento, al tiempo que ha apostillado que "el problema no es la inversión, porque es mínima".

Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación ha declarado que la federación de izquierdas ha sido durante los últimos 20 años la única formación que "ha mantenido la postura coherente de defender esta línea", a lo que ha agregado que "es un lamentable error hablar de debates estériles", en referencia al Metrotren, que "no es excluyente, sino que es aglutinador".

Al hilo de ello, ha lamentado "la falta el diálogo" a tal efecto con otras administraciones, que "no ha existido en ninguno momento", como con el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, que reúne a ayuntamientos, asociaciones empresariales y vecinales, así como sindicatos, al tiempo que también califica de "error" que en el debate se quede fuera la provincia, "cuando tiene mucho que decir".

Asimismo, ha mostrado su preocupación porque "cuando llega la cita electoral aparecen los siete millones de euros de fondos Feder", de los que "se desconoce si existe alguna partida específica en los presupuestos de la Junta para ejecutar los programas que lo recojan", a lo que ha agregado que "parece ser que ahora es el Gobierno central el que tiene que administrar". En fin, a su juicio, supone "marear la perdiz con la próxima cita electoral".

LA "LUCHA" DE LOS MUNICIPIOS

Mientras, la alcaldesa de Almodóvar del Río ha manifestado que "no tiene sentido" que el Gobierno plantee el 'by-pass' del AVE a Málaga en su municipio y "el Cercanías lo dejen aparte", de modo que ha reclamado que "es cuestión que el Gobierno y la Junta firmen los convenios", y ha recordado que llevan "desde 1996 luchando después de que quitaron el tren de cercanías".

Y la concejal de Villa del Río ha apuntado que desde que consiguieron "en 2003 el tren de media distancia", que va hasta Jaén, con ocho paradas en total en la población, "la rentabilidad es máxima", ante lo cual ha señalado sobre el Cercanías que "un estudio apunta que posiblemente 500 estudiantes cogerían el tren semanalmente en Villa del Río", motivo por el que ve "necesario" el proyecto, que "cuando se ponga en marcha será más que rentable", ha defendido.

 

 

1 Comentario
01

Por ralfa 18:05 - 30.10.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos de IU tienen "un morro que se lo pisan":en el ayuntamiento de Córdoba donde gobiernan dejan sin metrotrén a los vecinos de Villarubia y Alcolea cuando ya estaba en marcha su ejecución pero donde no gobiernan ahora,a los de la Junta, les piden "el oro y el moro", que se trata de meter lío y enredar y jugar al despiste: IU es como "el perro del hortelano", ni come ni deja comer (ni gobierna ni deja gobernar)...se¡iembran ruina por donde van...

Última hora

Las noticias más...