La Guardia Civil ha intervenido en Córdoba 300 kilos de carne sin autorización para su venta, sin etiquetado o con deficiencias en el mismo durante una campaña de control de venta de alimentos con motivo de la época navideña. El Ministerio del Interior ha informado en un comunicado que en la operación "de alta intensidad" se han realizado 32 inspecciones en la provincia de Córdoba, en las que se han denunciado 17 infracciones.

A nivel nacional, la Guardia Civil ha inmovilizado cerca de 600 toneladas de alimentos y más de 500.000 litros de bebidas en la misma operación, puesta en marcha para controlar su comercio y distribución ilegal de cara al consumo en las fiestas navideñas, al tiempo que ha detenido a 26 personas. En las 2.450 inspecciones realizadas en locales de venta y distribución de productos alimenticios y establecimientos hosteleros se han denunciado 1.663 infracciones administrativas. Entre los alimentos y bebidas inmovilizadas sobresalen los productos típicos en estas fiestas como 12.000 botellas de whisky, 8.000 de ginebra, vodka, licores, carne, pescado y marisco.

Esta campaña tiene por objetivo detectar actividades irregulares en unas fechas donde el incremento del consumo provoca la puesta en el mercado de alimentos que no cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria. Pero también se persigue la falsificación de etiquetados y denominaciones de origen, la adulteración y venta de productos caducados o en mal estado, así como el transporte, distribución y almacenaje de alimentos sin control sanitario o sin respetar otros requisitos legales.

Las infracciones más comunes son la manipulación o carencia de etiquetados, la manipulación de las fechas de caducidad de los productos, el transporte o manipulación de alimentos sin control sanitario, la venta de pescado inmaduro y la conservación de carne o marisco en almacenes clandestinos. Entre las actuaciones más destacadas, los agentes detuvieron a dos personas en Málaga que utilizaban una nave como matadero ilegal.