La vigesimoprimera edición de Intercaza ha superado con creces todas las expectativas previstas, según ha señalado a este periódico la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, quien asegura que la feria se ha consolidado ya como una de las más importantes del país relacionadas con el turismo, el medio ambiente y la actividad cinegética. No en vano, dice Carrillo, el certamen tiene un grueso muy importante en el número de visitantes llegados de todos los rincones de España. Señala Carrillo que "este año teníamos el reto de superar el número ya elevado de visitas del año pasado, y lo hemos conseguido, pues antes de que se termine oficialmente la estimación de visitas se sitúa en 45.000".

Reconoce la diputada provincial que este año se ha contado con un empujón considerable, como fue la manifestación en defensa del mundo rural que trajo hasta Córdoba a miles de personas de todas las provincias, muchas de ellas vinculadas al mundo de la caza, que también se acercaron hasta el Palacio de la Merced, a cuyas puertas acabó la marca, para visitar la muestra.

Otro motivo de satisfacción para la organización ha sido el del número de participantes en todas las actividades organizadas, que también ha aumentado considerablemente. Un ejemplo, ha señalado Ana Carrillo, es el concurso morfológico de galgos y podencos. En el primero de ellos, el año pasado solo participaron 17 ejemplares y este año han sido 55.

Todos estos hitos, añade la presidenta del IProdeco, "nos anima a empezar ya trabajar para que la próxima edición arroje mejores resultados todavía".

PACMA ASEGURA QUE UN MENOR HA SIDO AGREDIDO DURANTE SU PROTESTA

Por otra parte, sobre las 13.30 horas se ha registrado un incidente entre un cazador y uno de los asistentes a la concentración convocada por el Partido Animalista Pacma para protestar contra la caza. Esta formación ha informado de que un menor de edad “ha sido agredido brutalmente por un cazador recibiendo un fuerte puñetazo”. En este sentido, ha detallado que la víctima y otros asistentes estaban pidiendo al cazador que no usara el agua de una fuente ornamental del parque de Colón para dar de beber a sus animales, por no ser potable. Tras la agresión, el menor ha acudido a un centro sanitario y a denunciar los hechos ante la Policía Nacional junto a sus padres.

Pacma ha señalado que los agentes de Policía se llevaron al cazador, aunque fuentes de la Subdelegación del Gobierno han precisado que no se han producido detenciones. Según ha podido conocer este periódico, sí se ha requerido la presencia policial ante la disputa, pero las mismas fuentes han negado que se haya producido una agresión.