El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, dijo ayer que la adecuación de las antenas de televisión para poder sintonizar la TDT en sus nuevas frecuencias, tras adaptarse al Dividendo Digital (dejar espacio para las emisiones 4G), no supondrá ningún coste para las comunidades de vecinos, porque el Ministerio de Industria las financia al 100%.

A este respecto indicó que el Estado ha habilitado un presupuesto para ayudas que en el caso de Córdoba asciende a 4,2 millones de euros, que serán abonados a las comunidades de vecinos, una vez realizada la instalación por una empresa autorizada oficialmente y previa presentación de la factura y del boletín de trabajo del instalador. El presupuesto previsto para este fin en toda la Comunidad autónoma es de 42 millones de euros.

Primo Jurado, que estuvo acompañado por el director de Telecomunicaciones del Ministerio en Córdoba, Santiago Camacho, explicó que el 55% de los cordobeses solo tendrán que resintonizar sus televisiones para recibir la nueva señal en sus frecuencias actualizadas. Este grupo es el que conforman las antenas individuales. El resto, es decir el 45%, que se corresponde con las comunidades de vecinos, tendrá que actualizar sus antenas.

Esta puesta al día dependerá del tipo de antena colectiva que tenga, ya que las que tienen centralita programable requieren menor trabajo, solo una reprogramación, cuyo trabajo está subvencionado con 150 euros; y las denominadas monocanales, cuyo importe ascenderá a 350 euros, porque tendrán que revisarse tres módulos de recepción de canales.

Insistió el subdelegado en que es importante que los usuarios se aseguren de que la empresa que le hace la instalación sea una empresas autorizada, que en Córdoba hay unas 200, ya que de lo contrario no se podría recibir la subvención. Para saber cuáles son las empresas autorizadas en la provincia de Córdoba existe una página web www.televisiondigital.es donde, además de explicar todos los detalles de este proceso, figuran las empresas autorizadas en todas las provincias. En Córdoba, dijo el subdelegado, serán unos 15.000 los edificios a revisar, en los que viven unos 351.419 habitantes.

Aunque el cambio definitivo de frecuencias de producirá el 31 de diciembre, desde el pasado día 26 de octubre ya se está emitiendo en los nuevos canales, por lo que se recomienda resintonizar ya los aparatos.