El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) hizo entrega ayer de los dos galardones del cuarto Premio de Innovación Biomédica, con el patrocinio de la compañía Roche, que tiene como objetivo detectar el conocimiento generado en el sector sanitario de la provincia de Córdoba y fomentar el desarrollo de ideas innovadoras que puedan ser desarrolladas, protegidas y transferidas al mercado en el futuro.

Este premio, que alcanza su cuarta edición, ha concedido dos reconocimientos, cada uno de ellos de una cuantía de 3.000 euros. Uno, en la categoría de Proyectos de innovación basados en nuevas ideas o resultados derivados de la práctica asistencial, del que ha sido merecedor el neurocirujano del hospital Reina Sofía e investigador del Imibic Cristóbal Blanco, y otro, en la de Proyectos de innovación basados en nuevas ideas o resultados derivados de la investigación biomédica, que ha recaído en la investigadora del Imibic Juana Serrano. El trabajo de Blanco se denomina Dispositivo para craneotomía descompresiva, cuyo objetivo es «desarrollar un sistema dinámico para reducir la presión intracraneal con el fin de evitar daños cerebrales».

Por otro lado, el trabajo de Juana Serrano se llama Ingeniería tisular para la simulación del nicho hematopoyético mediante la impresión de matrices 3D combinadas con hidrogeles de ácido hialurónico. El estudio de Serrano se centra en explorar nuevas estrategias para la erradicación de la célula madre leucémica. La cuantía de ambos premios se dedicará exclusivamente al desarrollo de las ideas premiadas. En total, se han presentado 25 proyectos.

A la entrega de premios asistieron la delegada de Salud, María Ángeles Luna; el delegado de Economía, Manuel Carmona; el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba, Isaac Túnez; el director científico del Imibic, Justo P. Castaño, y la directora de Regional Access & Business de Roche, Mónica Palomanes.