Un equipo de ingenieros y cirujanos cordobeses y malagueños han diseñado el prototipo del primer robot quirúrgico español, y que permitirá operar de forma más precisa y menos costosa en intervenciones de cirugía general, digestiva, torácica, cardiovascular, ginecológica, pediátrica y urológica.

El proyecto ha sido presentado hoy en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) en el marco de una jornada nacional de Robótica Quirúrgica, y ha sido bautizado con el acrónimo "BROCA", aunque en un futuro, cuando se comercialice, se llamará Córdoba.

La jefa del Servicio de Urología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y coordinadora del proyecto, María José Requena, ha explicado en declaraciones a los periodistas que este robot servirá para cualquier cirugía, y sustituirá la única solución parecida que existe en el mercado, el "Da Vinci", que es "muy costosa y dificulta el acceso de muchos profesionales a esta tecnología".

El "BROCA" ha sido diseñado bajo el asesoramiento de los cirujanos del Reina Sofía, mientras que el desarrollo técnico del robot ha sido adjudicado al centro de investigación aplicada Tecnalia, junto con el grupo de Robótica Médica de la Universidad de Málaga e ingenieros de la Universidad de Córdoba.

Se ha desarrollado con unas características que permiten utilizar material fungible convencional de cirugía laparoscópica que ya existe en el mercado, lo que supone un ahorro de costes derivados en el uso y en el mantenimiento del robot.

Asimismo, su tamaño hace que no sea necesario adecuar los quirófanos, y se puede utilizar en cualquiera de estos espacios en los que se utilice cirugía laparoscópica.

En concreto, el "BROCA" es un robot esclavo -que maneja el cirujano- que se compone de 3 brazos que pueden operar de forma coordinada o individual, y que permite al médico operar sentado frente a una pantalla con visión en tres dimensiones, con lo que su visión será similar a la de las intervenciones convencionales.

Los mandos, por su lado, emulan la instrumentación laparoscópica, e incluyen sensaciones táctiles para aumentar la percepción sensorial al operar.

Este prototipo aún tiene que ser probado en un desarrollo animal con todas las medidas de seguridad necesarias, según ha especificado Requena, que ha añadido que Córdoba se suma con "BROCA" a un campo con mucho futuro y con "un proyecto muy importante" con "miles de posibilidades de desarrollo".

No obstante, Requena ha adelantado que, para su comercialización, serán necesarios 3 o 4 años.

A este respecto, otro de los coordinadores del proyecto, Rafael Medina, ha añadido que el segundo objetivo "es generar tejido industrial en la provincia".

"Si esto conseguimos que se comercialice, donde se comercializará y donde se hará el mantenimiento será en Córdoba", ha dicho Medina, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Córdoba.

De hecho, en el desarrollo de este prototipo se han invertido 3,2 millones de euros, procedentes en un 80 por ciento de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20 por ciento del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y ha generado 21 puestos de trabajo directos.

"BROCA" finaliza en diciembre de 2014 y, a partir de este momento, será entregado a la Universidad de Córdoba para que el robot pueda ser certificado y validado y, posteriormente, sacarlo al mercado.