El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Rafael Navas; el director de proyectos de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Félix León, y el director general de BUMM Eventos, Enrique Merino, han presentado este viernes la iniciativa pionera 'Proyecta Córdoba', con el objetivo de seleccionar ideas y posteriormente lanzar negocios.

En una rueda de prensa, el edil ha destacado que supone un programa con dos acciones para "seleccionar proyectos que consigan financiación privada"; el cual se enmarca en el plan 'Córdoba Emplea', que "ha permitido el cambio de tendencia para la creación de empleo neto en la ciudad", al tiempo que ha valorado que el proyecto de la 'Aceleradora de Empresas', puesto en marcha con la EOI cuenta ya con 116 empresas de todos los sectores, después de que el objetivo era llegar a 75.

En relación a la iniciativa presentada en esta jornada, pretende dotar a la provincia de Córdoba de un espacio en el que ideas, 'startups' e iniciativas se encuentren con algunos de los 'Business Angels' más importantes a nivel nacional para hacer realidad sus proyectos.

'Proyecta Córdoba' es una iniciativa del Imdeec y la Fundación EOI, que cuenta con la colaboración de Ernst & Young y BICG (Business Innovation Consulting Group), 'spin off' del Instituto Fraunhofer, consultora especializada en desarrollos de procesos de innovación empresarial en diversos sectores. Lanzado bajo el programa 'Acelera Córdoba' y con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), este proyecto es gestionado y coordinado por la empresa cordobesa BUMM Eventos.

Esta acción terminará con la celebración de 'Proyecta Day', un evento que tendrá lugar en el mes de abril en el Teatro Góngora y que constará de dos partes, por un lado se seleccionarán diez proyectos empresariales que participarán en la Gala Proyecta, donde presentarán sus proyectos a los 'Business Angels'.

Mientras, el resto participarán en el 'Proyecta Demo Day', donde los proyectos serán presentados a entidades financieras. Cada uno de estos dos actos tendrá unas características particulares y específicas para las que las empresas/proyectos seleccionados serán más acordes.

Con ello, los participantes podrán conocer a posibles inversores más allá del ámbito local, estableciendo nuevos contactos y creando sinergias gracias al 'networking' profesional y distendido.

CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE PROYECTOS

El objeto principal es la promoción, creación y consolidación de proyectos empresariales, requiriendo para ello el desarrollo de sinergias de capacidades y recursos claves.

Este programa pretende identificar a los principales agentes inversores de ámbito nacional para, posteriormente, crear un espacio en el que puedan conocer de primera mano los diferentes proyectos. Además, nace con la intención de convertirse en un referente local.

Se crea así un espacio en el que cualquier persona puede presentar su propuesta de proyecto empresarial ante aquellas entidades y/o agentes inversores con la intención de captar los recursos necesarios para poder desarrollar sus ideas de negocio.

En concreto, el proyecto cuenta con cuatro fases de desarrollo, como son la presentación de la convocatoria ante los medios de comunicación, que tendrá lugar el 6 de marzo de 2015 y constará de un proceso de emisión de información sobre el proyecto, con el fin de alcanzar al público interesado en la participación del programa, poniendo a su disposición todos los detalles necesarios.

La recepción de solicitudes de inscripción a través de la web 'www.proyectacordoba.es', dentro del plazo establecido de participación y cumpliendo con los requisitos requeridos, será del 9 al 27 de marzo de 2015. La reunión del Comité Técnico para la evaluación y clasificación de proyectos recibidos, fase que se desarrollará durante la semana del 6 de abril y se atenderá a los requisitos requeridos. La convocatoria se dará a conocer a través del portal oficial del evento 'www.proyectacordoba.es' y del portal oficial de la EOI 'www.eoi.es'.

Posteriormente, se presentarán los proyectos el 'Proyecta Day', que tendrá lugar durante el mes de abril y contará con dos sesiones, el 'Proyecta Demo Day', fase del evento que será abierta. A través de una dinámica que favorezca el dinamismo de la jornada, los proyectos presentados que no hayan sido seleccionados para la 'Gala Proyecta' tendrán un tiempo para exponer abiertamente al público asistente sus proyectos. A esta jornada podrán asistir empresas, instituciones y aquellos inversores que quieran participar y conocer otros proyectos de forma más informal.

Y por otro lado la 'Gala Proyecta', que partiendo de un número mínimo de inversores y un número limitado de diez proyectos seleccionados, se establecerá un evento en el que cada iniciativa será presentada en un tiempo no superior a diez minutos.

Previamente, los inversores contarán con la información de cada uno de los proyectos por lo que será necesaria la cesión de datos por parte de los proyectos para que los inversores puedan disponer de ella, salvaguardándose en todo momento el manejo por parte de otras personas.

Se esperará que las presentaciones por parte de los responsables de cada proyecto --sólo podrá ir una persona en representación-- sean dinámicas y atractivas para captar la atención y lograr la máxima eficiencia de las mismas. Esta sesión exige puntualidad, eficiencia y profesionalidad en las presentaciones por parte de los participantes.

El turno de orden de las presentaciones será establecido por sorteo y las intervenciones serán grabadas en video como material del proyecto.

LAS CONDICIONES DE PRESENTACIÓN Y SELECCIÓN

Todos los proyectos que se presenten para optar a participar en 'Proyecta Córdoba' deberán autorizar a la organización a difundir sus datos sólo y exclusivamente a los miembros del comité seleccionador y a los inversores interesados, al tiempo que ésta se compromete a salvaguardar la privacidad de los mismos para otros intereses que no sean los aquí expuestos.

Además, todos los interesados deberán cumplir al menos con alguno de los siguientes requisitos para poder optar a participar, como encontrarse en fase de creación del proyecto empresarial; ser empresa o promotores empresariales afincados en Córdoba --requisito indispensable--; la participación implica la aceptación de las bases y el compromiso de cumplir estos requisitos.

La documentación necesaria para el proceso de inscripción se hará de forma telemática y se requerirá la documentación acreditativa del proyecto empresarial, y en el caso de ser una empresa, adjuntar el modelo '036' del inicio de la actividad económica. Es imprescindible que se respeten las extensiones máximas de los documentos a rellenar y que todos los documentos adjuntos estén en formato 'PDF'.

Cabe destacar que los proyectos deberán ser presentados telemáticamente a través de 'www.proyectacordoba.es'. Cualquier duda, podrá subsanarse a través de correo electrónico en la siguiente dirección: 'info@proyectacordoba.es'.

La información con los seleccionados para cada fase se dará a conocer a través de la web del evento 'www.proyectacordoba.es'. Los seleccionados para cada fase serán contactados por la organización para la coordinación de sus exposiciones, así como para recabar más información sobre el proyecto si fuese necesario.

Una vez establecido el calendario de exposiciones, no podrán cambiarse y los proyectos deberán acogerse al 'timing' establecido. La Comisión Evaluadora de proyectos podrá sugerir cambios e interpretaciones de sus secciones y su decisión será inapelable.