El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado mantuvo ayer un encuentro con miembros de la plataforma Fuera Vías de Alcolea y de la asociación de vecinos de esta barriada en el que acordó con ellos consensuar y presentar una Proposición No de Ley en la comisión de Fomento del Congreso para reclamar que las vías del tren queden fuera de este núcleo de población.

El objetivo, según detalló Antonio Hurtado, es ejecutar una variante enmarcada en la definición del trazado del corredor central ferroviario para mercancías y confía en que esta iniciativa pueda ser debatida antes de que finalice el año.

Esta propuesta implica descartar la solución planteada en la actualidad y optar por otra «que quizá se dilata más en el tiempo, pero que sea más definitiva», lo que, a su juicio, sucedería con la citada variante.

El diputado socialista explicó que la reunión con vecinos fue celebrada a petición propia, ya que pretende tomar una iniciativa en la Cámara baja y no quería hacerlo sin tener en cuenta su opinión. En este sentido, ha precisado que el plan de eliminación de barreras que pretende actuar en alrededor de 80 pasos a nivel en todo el país no contempla la solución que reclaman los vecinos de Alcolea, sino que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha optado por que los ciudadanos sorteen las vías del tren bien circulando por abajo o bien haciéndolo por arriba, lo que conllevaría la eliminación del paso a nivel.

Antonio Hurtado recordó que los vecinos ya descartaron también los dos proyectos planteados con anterioridad e insiste en que «quieren que el trayecto (del tren) esté fuera de Alcolea».

La iniciativa acordada con la plataforma Fuera Vías y con la asociación vecinal implicaría, por tanto, que esta variante se tenga en cuenta en la inversión que se realice en el corredor central. A partir de ahora, el diputado socialista se ha comprometido a trabajar en la PNL para después compartirla con los vecinos y, una vez que esté cerrada, llevarla al Congreso.

La página web de la plataforma informa de que esta organización fue constituida en el año 2008 con los objetivos, entre otros, de «evitar la ejecución de cualquier proyecto que suponga el soterramiento o elevación de la calle Carretera Madrid a su paso por Alcolea», así como «conseguir la eliminación del trazado ferroviario actual» en este enclave y también «colaborar con las diferentes administraciones públicas» en todo lo relacionado con la consecución de la finalidad con la que fue impulsada.