El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, calificó ayer de "nulos" a los fondos que el Estado ha destinado durante la presente legislatura a proyectos "prioritarios" en Córdoba, como el desdoblamiento de la carretera nacional N-432 Badajoz-Granada, la segunda fase de la variante oeste de Córdoba, el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico, el edificio de la antigua cárcel de Fátima, el aeropuerto, la comisaría Campo Madre de Dios, el tren de cercanías, Metrotrén, el Archivo Provincial, el Pabellón de la Juventud o el Palacio de Congresos, entre otros. No obstante, Hurtado recordó también que la inversión del Estado "solo ha sacado adelante" el plan 50 obras, 50 barrios , los problemas de acceso al polígono industrial Amargacena y los de limpieza de "un tramo" del río Guadalquivir con una "posible contratación fraudulenta" del personal y, por último, la planificación de la Biblioteca del Estado, ahora "prácticamente parada en su ejecución".

En relación a los nuevos Presupuestos del Estado (PGE) que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previsto aprobar en agosto, el portavoz socialista advirtió que "se trata de una argucia" del Estado y creyó que, de ser finalmente validados, se podría incurrir en "un fraude legislativo". Además, Hurtado manifestó que solo hay dos motivos que "han llevado a presentar los Presupuestos de forma precipitada". Uno de ellos relacionado con el término de la presente legislatura y la necesidad de "imponer" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy los Presupuestos del Gobierno entrante. La otra razón, según Hurtado, es la "utilidad para hacer campaña" que el Partido Popular prepara para el próximo periodo electoral. En cualquier caso, "estos Presupuestos", adelantó el diputado socialista, "seguro que bajan los impuestos, suben el gasto social y aumentan también las retribuciones públicas", por lo que "tienen una credibilidad cero".

Mediante un estudio comparativo, Antonio Hurtado evidenció lo que denominó como un "adelgazamiento del Estado de bienestar" con cifras negativas en los Presupuestos de 2012 a 2015.