La asamblea general de la Asociación de Hosteleros de Córdoba (Hostecor) aprobó ayer dar permiso a la actual ejecutiva para llevar a juicio las presuntas irregularidades en la gestión económica del anterior equipo directivo, encabezado por Antonio Palacios, una vez el departamento jurídico valore la situación, según informó ayer el actual presidente de la entidad, Francisco de la Torre. Esta fue una de las principales conclusiones de una asamblea que no llegó a aprobar las cuentas del año pasado «por falta de documentación», según De la Torre, quien indicó que hasta la fecha «siguen existiendo lagunas importantes sobre la gestión».

El presidente no quiso abundar en detalles sobre el informe jurídico sobre las cuentas del 2013 y 2014 elaborado por una empresa auditora y presentado ayer a la asamblea, pero aseguró que el departamento jurídico ha reclamado a la anterior directiva la documentación que falta «personalmente y por burofax» obteniendo «el silencio por respuesta». La asociación acumula actualmente una deuda de 370.000 euros, una cifra que se pretende reducir «con una economía de guerra», según el presidente de la entidad, que explicó que ya se han realizado importantes recortes, entre ellos, «el del capítulo de personal, que ha pasado de 108.000 a 25.000 euros». Para ello, «en lugar de tres secretarios y un secretario general, ahora contamos con una sola secretaria», pese a lo cual De la Torre aseguró que «todos los socios tienen garantizado el acceso a los servicios que se vienen ofreciendo por parte de Hostecor y que se harán con personal externo». En este sentido, denunció la «competencia desleal que están realizando exsocios, ofreciendo nuestros servicios para evitar que se se asocien», señaló.

La mayor parte de ingresos de la asociación viene de los socios, por lo que ahora se trabaja en incrementar la cifra de asociados. «De momento, estamos registrando nuevas altas en el sector hostelero», indicó De la Torre, que insistió en que «el futuro de Hostecor está garantizado pese a la deuda». En junio del año pasado, meses antes de que Francisco de la Torre, responsable de Domintor Cafeterías, fuera elegido sucesor de Antonio Palacios, se aprobaron las cuentas del 2014, con números rojos por segundo año consecutivo y un déficit acumulado de 186.000 euros. Los socios tuvieron que pagar una cuota extraordinaria para contribuir al mantenimiento de la organización.