Comenzaron seis cocheros franceses en tres troncos (coche tirado por dos caballos) a realizar la devolución de la visita que hace tres años realizó el abogado y jinete sevillano Francisco Ortiz a la ciudad de Les Saintes Maries de la Mer, en la Camarga francesa, saliendo desde Villamanrique de la Condesa. Fue el 3 de abril cuando los galos partieron del delta del Ebro, pero ayer solo llegaron cuatro a Córdoba, tras la lesión de un caballo el día anterior, que obligó a repatriarlo a Francia. A pesar de este incidente el resto de compañeros llegó a la ciudad, donde les esperaban representantes de varias asociaciones ecuestres, varios coches de caballos y las amazonas de la Asociación Andaluza de Monta a la Amazona, que se unieron para ofrecer hospitalidad, reconocer el esfuerzo y la labor que están realizando y recibirlos en el Recinto Ferial de El Arenal, para acompañarlos, atravesando el Puente de Miraflores, pasar por la Puerta del Puente, y agasajarlos en Caballerizas Reales.

Estos "héroes" franceses, que recorrerán cerca de 1.800 kilómetros cuando lleguen a El Rocío, están realizando esta hazaña para agradecer la gesta de Francisco Ortiz y promocionar el turismo ecuestre, atravesando varios parque nacionales.

En Caballerizas, Córdoba Ecuestre, Club Hípico, Club de Enganches, Club de Carruajes de Tradición, la Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero, la Mesa del Caballo, los criadores de caballos españoles de Córdoba y las amazonas de la Asociación Andaluza les ofrecieron presentes, destacando la singular publicación que la Asociación Antonio Cañero, con una edición especial, obsequió a los cocheros visitantes, con una amplia relación de las actuaciones del rejoneador cordobés en Francia, destacando el nombre de su mejor yegua La Bordó , bautizada precisamente por una actuación en Burdeos, o su incursión en el cine de mano de la actriz Musidora.

La importancia de este "viaje" --que según Francisco Ortiz, el promotor, tendrá continuidad-- radica, principalmente, en promocionar el turismo ecuestre, una modalidad con gran importancia en varias naciones europeas y que mueve importantes cifras. Y debido a la importancia de este sector se ha desplazado precisamente a Córdoba, lo que ha contribuido a realzar el acto, Fernando Vizcaíno, director deportivo de la Federación Hípica Española, que quiso está presente y entregarle a los cocheros galos un recuerdo. La Federación está interesada en promocionar el turismo ecuestre, y con este recorrido "se pretende desarrollar", en palabras de Ortiz, la Red Europea de Posadas que hay en la Unión Europea, existiendo en algunos países miles de kilómetros que atraviesan parque naturales y zonas rurales y que tienen una gran aceptación. Hoy parten hacia El Rocío los cuatro cocheros y dos troncos --uno de caballos bretones y otro de españoles--, aunque tardarán más de una semana.