La prevención, el diagnóstico precoz y los nuevos tratamientos en materia de cáncer han conseguido, que en el caso concreto del de mama, se haya reducido la mortalidad por esta enfermedad un 2,5% en los últimos 14 años. Pero el oncólogo del hospital Reina Sofía Juan de la Haba cree que se puede ir más allá en materia de prevención, con el fomento de buenos hábitos y detección temprana de los cánceres más frecuentes (colon, pulmón, mama, gástrico, melanoma, cérvix, vejiga, próstata, ovario y útero), ya que el 50% de los tumores se puede evitar con un estilo saludable de vida. "Se realizan campañas preventivas e informativas y existen webs que ofrecen información general sobre factores de riesgo aportando datos personales o antecedentes familiares, pero para poder obtener datos individualizados de cada persona, que estimen la mayor o menor probabilidad de sufrir cáncer según hábitos y alimentación, se me ocurrió que podía crear una aplicación móvil y así surgió la app pdpcancer que se puede consultar y descargar en pdpcancer.es. Sin embargo, esta herramienta sólo estima de forma personalizada el riesgo de padecer algunos de los tumores más frecuentes y propone medidas útiles para la prevención y el diagnóstico precoz, nunca podrá confirmar a la persona si sufrirá o no cáncer", señala este médico.

"La aplicación, impulsada por la Asociación Española contra el Cáncer en Córdoba (AECC), ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Cajasur, mientras que el diseño, que imita en parte a los videojuegos para que sea más atractivo y marque distancia con la palabra cáncer, ha sido obra de la empresa cordobesa NoSoloSoftware. Tanto la Fundación Cajasur como la AECC y el equipo de informáticos nos hemos implicado muchísimo en conseguir que en Córdoba haya nacido la primera aplicación móvil de España para prevenir y diagnosticar el cáncer", resalta este oncólogo.

El acceso a esta app , que está avalada por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, es gratuito y por cada descarga la Fundación Cajasur dona un euro a la AECC. A quien acceda y responda a las preguntas de los test de riesgo y de salud se le envía si lo desea un correo electrónico con recomendaciones personalizadas para reducir el riesgo de sufrir ciertos tumores. "Al usuario se le pide que indique su código postal, lo que nos permitirá hacer un estudio geográfico con las zonas donde existe más población proclive a sufrir un determinado tipo de cáncer. Estos datos ayudarán a las autoridades sanitarias a tomar medidas para tratar de disminuir esos factores de riesgo y negativos hábitos", destaca De la Haba. "Existe mucha desinformación acerca de la influencia de la alimentación, bebida o déficit de ejercicio en la aparición del cáncer. Esta aplicación realiza preguntas muy clarificadoras sobre cuánto alcohol se puede tomar, qué alimentos son más perjudiciales y cuáles más beneficiosos o la relación tan estrecha que existe entre tabaco y cáncer", añade.