La Junta de Gobierno Local nombró ayer por el trámite de urgencias cinco coordinadores y ocho directores generales, figuras que recoge la Ley de Modernización del Gobierno Local (más conocida por Ley de Grandes Ciudades ). Asimismo, renovó el nombramiento del ex alcalde Manuel Pérez como director de la Oficina de la Capitalidad Cultural de Europa 2016.

El reparto se ha hecho en función de las áreas municipales que dirigen cada uno de los socios de gobierno (IU y PSOE), de manera que de los cinco coordinadores generales, tres correspoden a Izquierda Unida y dos al PSOE. Dos son nuevos, los que coordinarán las áreas socialistas de Relaciones Institucionales y de Cultura, cargos que desempeñarán Luis Lorenzo Seco y David Luque, respectivamente. Por el contrario, la alcaldesa, Rosa Aguilar, mantienen en sus puestos de coordinadores de Alcaldía y de Bienestar Social y Defensa del Consumidor a Alfonso Ceballos y Mohammed Dahiri, respectivamente. El ex jefe de la Policía Local pasa de ser coordinador general del área de Hacienda a coordinar el área de Urbanismo, en sustitución de Daniel Calero.

En cuanto a los directores generales, el PSOE coloca al ex delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba Luis Hidalgo como director general de Transportes y Comercio y a Alejandro Morilla como director general de Recursos Humanos y Salud Laboral. En cuanto a las área de IU, Antonio Baena continúa en Presidencia; Paula Estebarán en Igualdad, Juventud, Cooperación y Solidaridad; Manuel Escudero en Ferias y Festejos, Educación e Infancia; Ginés Salido en Infraestructuras; Antonia Garrido en Hacienda, y Amelia Baena en Intervención

COORDINADORES

Luis Lorenzo Seco (Las Palmas de Gran Canarias, 1959) es coordinador general de Relaciones Institucionales. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido gerente de la Federación Andaluza de Natación.

David Luque Peso (Córdoba 1971) es coordinador general de Cultura. Licenciado en Historia del Arte, ha desempeñado el cargo de coordinador de la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Leopoldo Salinas (Córdoba, 1959) es coordinador de Urbanismo. Es diplomado en Criminología y Licenciado en Derecho. Fue jefe de la Policía Local de Córdoba y jefe del área de Seguridad. Posteriormente ocupó la jefatura del departamento de Relaciones con el Contribuyente, y desde el año 2005 hasta ahora ha sido coordinador de Economía, Hacienda y Transporte.

Mohammed Dahiri (Beni Mellal, Marruecos, 1968) es coordinador general de Bienestar Social y Defensa del Consumidor. Profesor en la Universidad de Córdoba. Ha sido coordinador general de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía y cofundador de la misma. Pertenece a diversos foros de inmigración y es miembro de la Red Europea Contra el Racismo y la Xenofobia, así como director de la biblioteca Viva de Al-Andalus. Ha sido hasta ahora coordinador general de Servicios Sociales, Salud y Consumo, Juventud y Cecosam.

Alfonso Ceballos (Villafranca de Córdoba, 1951) es coordinador general de Alcaldía. Graduado Social y Licenciado en Derecho. Fue concejal del Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba. En la actualidad era coordinador del área de Alcaldía y de Presidencia del Ayuntamiento.

Manuel Pérez (Baena, Córdoba, 1951) Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. Es director de la Oficina de la Capitalidad. Fue alcalde de Córdoba desde febrero a julio de 1995. También fue teniente de alcalde del Urbanismo desde 1987 a 1995, durante los gobiernos del entonces alcalde Herminio Trigo. Es profesor de instituto de secundaria.