El Gobierno central no contempla una variante o el soterramiento de la vía férrea a su paso por Alcolea, sino actuaciones puntuales, según se desprende de la respuesta dada a las preguntas formuladas por los diputados socialistas María Jesús Serrano y Antonio Hurtado. Los diputados presentaron una pregunta mediante la que querían saber si el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado la eliminación del paso a nivel de Alcolea, cuál es el calendario previsto y el presupuesto estimado de la intervención, y si se ha tenido en cuenta la opinión del Ayuntamiento de Córdoba y de los vecinos. Además, los diputados deseaban conocer también en qué condiciones se va a llevar a cabo la eliminación del paso a nivel.

En su respuesta, el Gobierno central explica que el paso a nivel cuenta «con las características técnicas del criterio previsto dentro del Plan 2017-2024 (supresión a cargo del responsable de la infraestructura ferroviaria)», por lo que «se ha incluido en el expediente para la redacción de los proyectos constructivos de supresión de 74 pasos a nivel actualmente en proceso de contratación». La respuesta indica que «como en todos los procesos que realiza ADIF para la supresión de pasos a nivel, se ha de contar con la aprobación de la solución de supresión por parte del titular de la vía (camino, carretera o calle) y del conocimiento de los vecinos de la zona afectada».

En cualquier caso, el Gobierno central deja claro que «en todos los casos la solución de supresión que deberán contemplar los proyectos antes citados irá encaminada a una actuación puntual», consistente en «pasos inferiores o superiores o pasos peatonales a distinto nivel, en el punto del paso a nivel o en las proximidades o caminos de enlace...», «no contemplándose una variante o soterramiento de la vía férrea». Por último, en su respuesta, el Gobierno central señala que el presupuesto de la intervención que se lleve a cabo «se conocerá una vez redactados los proyectos».

Valoración del PSOE/ El diputado socialista Antonio Hurtado considera «necesario que se tenga una negociación y se dialogue con los vecinos» porque «es una obra muy polémica» porque «las soluciones ofrecidas no les convencen». Hurtado asegura que el Gobierno central «contempla eliminar el paso a nivel, que creo que es el único que queda en Córdoba», pero «descarta una variante y el soterramiento», por lo que «es necesario que se siente con los vecinos y explique las razones» de esta decisión. A su juicio, «se puede llegar a acuerdos si hay diálogo y, sobre todo, evitar que se paralice y no se aborde el problema».

El diputado considera que «hay que abordar de una vez por todas el problema porque hay mucho riesgo de accidentes». Por eso, añade, «lo mejor es sentarse con los vecinos y poner las distintas alternativas que hay» sobre la mesa. También estima necesario hablar con el Ayuntamiento y «ver los pros y contras» del proyecto. A su juicio, «tanto vecinos como Ayuntamiento deben ser partícipes» de la solución que se adopte. Hurtado recuerda que la respuesta que da el Gobierno central «deja claro que descarta lo que pedían los vecinos, que querían que se soterrase la vía». Después, ante las dificultades de esa opción, se barajó la variante de la vía «y ahora el Gobierno descarta una y otra», posiblemente por su alto coste, asegura.

A final de enero, el ADIF sacó a concurso la redacción de los proyectos para la eliminación de ocho pasos a nivel en Andalucía de forma progresiva hasta el 2024, entre ellos el de Córdoba. El importe de licitación del contrato es de 626.680 euros y el plazo de ejecución, de doce meses. La supresión ya había salido a concurso en el 2008, pero quedó paralizada. El consejo de distrito de Alcolea Los Ángeles y la plataforma Fuera Vías de Alcolea han mostrado su oposición a un proyecto que no contemple el traslado definitivo del trazado ferroviario fuera de Alcolea. La federación Al-Zahara y el Consejo del Movimiento Ciudadano también han pedido la eliminación de las vías. El Pleno ha aprobado, a petición del PSOE, crear una comisión para negociar sobre la eliminación del trazado actual.