La esperada reunión entre los administradores concursales de Laboratorios Pérez Giménez y su adjudicataria, el grupo Globalaeronautic, se produjo ayer --día en que en un principio estaba prevista la firma de las escrituras en la notaría-- y dio como resultado "la esperanza de llegar a un acuerdo lo antes posible" sobre las condiciones de entrega de la firma farmacéutica.

Antonio López, portavoz de los inversores, destacó a este diario que de este "primer contacto han salido unas líneas de trabajo" que tienen como finalidad "empezar a funcionar lo antes posible".

De esta forma, parece que se normalizan las relaciones entre las partes. Globalaeronautic compró los laboratorios en subasta en junio del año pasado por once millones de euros, de los que ha entregado solo uno, y quiere que se le entregue la fábrica, que a día de hoy no tiene suministro eléctrico ni agua, en funcionamiento y con las licencias de explotación de medicamentos actualizadas.

López apuntó que "se abre una nueva fase y a lo largo de esta semana habrá más reuniones" para fijar condiciones, mientras "seguimos con la línea establecida con los sindicatos de la bolsa de trabajo y las contrataciones".

Como ha ido informando este diario, los administradores concursales enviaron un escrito el pasado 26 de marzo para comenzar las reuniones con la adjudicataria después de que la Audiencia Provincial resolviera a favor de la esta última. Globalaeronautic no respondió a esta petición de reunión para avanzar en el proceso, según la administración concursal, si bien una delegación de los inversores visitó las instalaciones del fabricante de Calmante Vitaminado en Almodóvar del Río.

VARIOS ESCRITOS Ante la falta de comunicación, los administradores presentaron un escrito el 14 de abril en el que solicitaron al juez de lo Mercantil que se aclare si los laboratorios deben transmitirse en funcionamiento, si Globalaeronautic puede aplicar parte del precio (11 millones de euros) a los gastos que ocasione la puesta en funcionamiento de la planta o si procede la minoración y retención del precio inicial fijado por la administración concursal.

El juez dictó la pasada semana una providencia en la que daba cinco días (que terminaron ayer) a Globalaeronautic para que presente sus alegaciones al auto de adjudicación del 2 de junio del 2014. Laboratorios Pérez Giménez entró en concurso de acreedores en noviembre del 2011 y el juzgado decretó la liquidación en abril del 2013.