El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha defendido este martes que el Consistorio "tiene que retirar urgentemente todos los símbolos que tengan que ver con una de las dictaduras más crueles de la historia de la humanidad", en relación a la etapa de Francisco Franco y distintos monumentos de la capital sobre dicha época, todo ello tras una nueva petición al Ayuntamiento.

En una rueda de prensa, el concejal ha subrayado que el Consistorio "tiene que hacerlo a iniciativa propia y más un Ayuntamiento progresista y que vela por la salud democrática de la ciudad".

En este sentido, ha lamentado que "no se hayan firmado tratados que curen las cuestiones internas", al tiempo que ha recordado que "se paralizó con la ruptura del gobierno en la Junta la Ley de Memoria Democrática, que era bastante avanzada desde la muerte del dictador".

Al respecto, García ha manifestado que "no ha habido ningún gobierno de ningún color que haya sido capaz de poner en este país negro sobre blanco en un documento o ley que permita cubrir este déficit democrático tan importante".

Ante ello, espera que "la Junta ponga en marcha la Ley de Memoria Democrática; que el Gobierno haga una ley que palie el dolor de tanta gente, y el Ayuntamiento tiene que retirar urgentemente todos los símbolos que tengan que ver con una de las dictaduras más crueles de la historia de la humanidad", ha apostillado.