Ganemos considera que la modificación de PGOU propuesta por Urbanismo hace un año para declarar fuera de ordenación a Cosmos debe continuar su camino una vez que en la mesa de trabajo se ha visto que «no hay consenso para pedir la revisión de lo ya acordado» y que «los jueces amparan al Ayuntamiento como ente competente para decidir sobre las licencias». De esa forma se expresó ayer el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, que piensa que «hay que seguir con el proceso iniciado y aprobar la innovación de PGOU que aclara en los usos industriales el tema del uso de residuos como combustible alternativo». Esa modificación de PGOU está pendiente de su aprobación inicial, paso que se iba a dar en septiembre, pero se pospuso hasta que estuvieran las conclusiones de la mesa.

Ganemos piensa que Cosmos «puede seguir fabricando cemento donde lo está haciendo y tal y como está haciendo pero no usando residuos como combustible alternativo, porque para eso no hay consenso». En este sentido, asegura que «el traslado es una decisión de la multinacional» y «nadie se lo está exigiendo, pero «si decide trasladarse», habría «un gran acuerdo que amparase las decisiones urbanísticas que hubiese que tomar».

Por su parte, la concejala Vicky López reclamó un estudio epidemiológico para conocer los efectos de la cementera en la salud. Entre las conclusiones de la mesa, subraya que «nadie quiere perjudicar a los trabajadores y todos estamos de acuerdo en defender la actividad económica de Cosmos y en manenter los puestos de trabajo, e incluso, en la ampliación». H