LUGAR DE NACIMIENTO AGUILAR DE LA FRONTERA.

TRAYECTORIA LICENCIADO EN GEOGRAFIA E HISTORIA Y DOCTOR EN HISTORIA POR LA UCO.

La Sala Mudéjar del Rectorado acogió el pasado lunes 24 de marzo la presentación de la revista de estudios de ciencias sociales y humanidades Ambitos , que en su número 30 dedica un monográfico a la teoría y práctica del análisis fílmico. Su director, Francisco Miguel Espino, nos invita a conocer esta publicación que cumple 15 años de trayectoria.

--Para todo aquel que no conozca la publicación, ¿qué es la revista Ambitos, qué temas trata y a quien va dirigida?

--Es una revista de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Acoge artículos originales que representan la labor investigadora de especialistas en las distintas materias que engloban las Ciencias Sociales y las Humanidades, como la Historia, la Literatura, las Filologías Clásicas, el Derecho, el Arte, la Sociología, la Economía, etcétera. Está dirigida a la comunidad científica especializada en estas materias, pero también procuramos que se dirija a un público generalista. Con esta revista pretendemos lograr la transferencia del conocimiento que realizamos en la Universidad a la sociedad.

--Esta publicación se creó hace ya quince años ¿qué motivó su aparición?

--Efectivamente, la revista se creó en 1999 por parte de un pequeño grupo de investigadores que considerábamos que existían muy pocas publicaciones de este tipo y pensamos que sería útil su creación.

--¿Qué relación mantiene esta revista con la Universidad de Córdoba?

--Esta revista, desde su nacimiento, ha mantenido una marcada relación con la UCO porque la mayor parte de los miembros de su consejo de redacción son de la Universidad de Córdoba y una parte importante de las investigaciones que se publican se han elaborado en el marco de la Universidad de Córdoba. Tenemos una serie de acuerdos de colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras y con el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura para la producción y difusión de la revista.

--¿Dónde se puede encontrar la revista Ambitos?

--Hay que señalar que no es una revista provincial, sino que tiene un sentido internacional y, por tanto, su difusión es también internacional. Podemos encontrarla en las bibliotecas públicas, en las bibliotecas de las universidades y centros de investigación o a través de Internet. Los contenidos completos de la revista se publican en Helvia, por lo que las personas interesadas en ella, de forma libre y gratuita, pueden descargarse en formato pdf los distintos contenidos de esta publicación.