NOMBRE FRANCISCO MANUEL ALCALDE MOYA

CARGO PRESIDENTE DE LA AGRUPACION DE COFRADIAS

OBLIGACION COORDINAR A 46 HERMANDADES CORDOBESAS

DEVOCION LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Reelegido el pasado miércoles, Francisco Alcalde afronta con calma su segundo mandato como presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Han pasado cuatro años y atrás quedan, aunque no se olvidan, las tensiones que en la primera mitad del 2000 agitaron al movimiento cofrade.

--¿Su primera impresión tras ser reelegido?

--De profunda gratitud a los hermanos mayores por la confianza que han depositado en nosotros. Intentaremos acrecentar las expectativas.

--Esta vez no ha sido candidato único...

--Pluralidad sí, pero siempre dentro de la Iglesia: no debemos olvidar quiénes somos ni hacia dónde vamos.

--¿El mejor recuerdo de su primer mandato?

--El trabajo de fomentar diálogo, tender puentes, acercar orilla, facilitar la unidad.

--¿El peor?

--La ingratitud, la deslealtad.

--¿Con qué equipo cuenta para este segundo mandato?

--Vicepresidentes serán Manuel Laguna (Animas) y José Merino (Cabeza); secretario, Manuel Jurado (Angustias); tesorero, Ricardo Ruiz (Expiración); promoción, Francisco Rodríguez (Rocío); estación de penitencia, Manuel Muñoz (Huerto) y Mariángeles Fernández (Nazareno); espiritualidad, Antonio Santiago (Amor); formación, Andrés Espejo (Vera Cruz), juventud, Eduardo Palomino (Cena), y caridad, Lourdes Béjar (Fátima).

--¿Qué proyectos destacan para los próximos cuatro años?

--La formación integral será el buque insignia. También queremos una nueva sede y un Museo Cofrade; haremos el II Congreso Nacional del Costalero y una magna exposición sobre Jesús Nazareno, así como un gran Via Crucis en 2007 para conmemorar el XXV aniversario de su institución en la Agrupación.

--¿La carrera oficial no se toca?

--El actual trazado está consolidado y lo hemos rentabilizado óptimamente, y atrás quedaron los experimentos con gaseosa. En cualquier caso, las cofradías de penitencia tienen la palabra.

--En estos cuatro años se ha logrado incrementar las subvenciones... ¿Es la Agrupación la oficina recaudadora de las cofradías?

--Evidentemente no, tenemos otros asuntos más importantes que atender, formativos, pastorales, asistenciales... Pero los duelos con pan son menos.

--¿Conocen y valoran la sociedad y las instituciones públicas y privadas de Córdoba el trabajo de las hermandades?

--Lo vamos consiguiendo poco a poco. Nuestra impronta y la labor cofrade son hechos incuestionables que van calando, pero en cualquier caso sigo opinando que el movimiento cofrade aporta a nuestra ciudad bastante más de lo que ella le repercute.