La empresa Ferrovial Agromán será la encargada de ejecutar la primera parte de las obras de la ronda del Marrubial, que consistirá en habilitar un carril bici y en arreglar la parte de la calzada más próxima a la muralla. Además, Ferrovial llevará a cabo la construcción de 3,2 kilómetros de vías ciclistas, en concreto las que cierran el cinturón del casco histórico y lo unen con el norte a través de El Brillante.

La Consejería de Fomento y Vivienda da a conocer oficialmente en su plataforma de contratación la adjudicación del proyecto por 1,8 millones, un 30% menos que la cantidad por la que salió a concurso la intervención, cuyo coste previsto era de 2,5 millones. La formalización del contrato debe hacerse en un plazo de quince días que empieza a contar desde que la Junta notifique a Ferrovial la adjudicación, por lo que, como muy pronto, las obras no empezarán hasta principios de noviembre. Como ya avanzó este periódico la semana pasada, Fomento y Vivienda ya barajaba entonces como fecha de inicio de los trabajos finales de octubre o principios de noviembre.

La adjudicación se ha demorado bastante, ya que en un principio la idea de la Junta era que se hubiera producido el pasado verano. Este concurso, convocado por la Junta en febrero, ha suscitado el interés de 56 empresas, la mayoría de las cuales dijeron que estaban dispuestas a ejecutar la obra por casi un 30% menos de lo previsto. Esto y las bajas temerarias han complicado la elección. La mesa de contratación detectó nueve bajas desproporcionadas al estar dispuestas las empresas a llevar a cabo el proyecto por 1,4 millones o menos.

Desde el 12 de septiembre se sabe que la oferta más ventajosa es la de Ferrovial, a la que la mesa de contratación le requirió documentación que aportó y que fue evaluada los días 29 de septiembre y 2 de octubre.

La Junta tiene aún que licitar la segunda fase del proyecto del Marrubial, que afectará a la zona de las viviendas. Además, debe firmar un convenio con el Ayuntamiento para la cesión de la travesía. La idea de Fomento y Vivienda es rubricarlo de manera paralela al inicio de la primera fase.

Paralelamente, la Gerencia de Urbanismo está rehabilitando la muralla, cuya primera fase tiene muy avanzada.