El Foro Diálogos Córdoba abordó ayer los Modelos económicos para el crecimiento de la provincia en una mesa redonda con este título celebrada en el Círculo de la Amistad, que contó con la asistencia de Manuel Enríquez, presidente de la Fundación Caja Rural; Felipe Romero, decano del Colegio de Arquitectos, y Joaquín Yllescas, abogado y profesor de Derecho Mercantil.

En sus intervenciones, estos especialistas definieron algunas vías de desarrollo que se plantean en Córdoba en la actualidad y apuntaron las líneas por las que se alcanzarán mejoras en distintos sectores. De este modo, Enríquez destacó que en el sector agrícola "necesitamos reconvertirnos y aceptar un cambio de mentalidad", ya que "el gran patrón es la comunidad económica europea". Así, subrayó la necesidad de estar al corriente de la información que se deriva de su legislación y sus presupuestos, e hizo hincapié en la importancia de apostar por la investigación y el desarrollo. Además de estas cuestiones, abundó en otras como la necesidad de crear una mayor unidad en la agricultura y "un ambiente favorable para que haya relevo generacional".

De otro lado, Felipe Romero analizó la evolución de la construcción y precisó que comienza a detenerse la bajada de precios y aumentan los visados y las transmisiones de viviendas en las zonas del país con una mayor demanda, factores que implican "un punto de inflexión". Junto a esto, recordó que los gobiernos central y regional están fomentando la rehabilitación y las infraestructuras, aunque explicó que "hay que deshacerse de las viviendas que tienen en stock los bancos". En su opinión, en el futuro se construirá, "pero no de la manera tan desmedida que se construyó en su día".

Joaquín Yllescas, por otra parte, admitió que cuenta con dos visiones sobre la provincia y la de "cordobés de a pie" es más optimista que la que le ofrece su profesión. En este sentido, manifestó que los desahucios y los concursos de acreedores se mantienen en niveles muy similares a los de los últimos años, pero como cordobés sí observa cambios en el entramado productivo y la aparición de nuevas actividades, así como "cierto despegue" en la exportación y el turismo.

El Foro Diálogos Córdoba es promovido por la asociación Córdoba Nuevo Milenio, que preside el exrector de la Universidad de Córdoba Amador Jover, y cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol.