+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

Exalcaldes piden que la carrera oficial vuelva a Tendillas si no hay soluciones

Anguita, Trigo, Pérez y 150 firmas más quieren que se abra un amplio debate. Ganemos también está a favor de hacer una consulta y que sea vinculante

 

Una procesión discurre por la carrera oficial de la Semana Santa pasada. - SÁNCHEZ MORENO

E.P. /I. MARZO/ P. COBOS local@cordoba.elpeeriodico.com CÓRDOBA
20/06/2017

Tres exalcaldes de Córdoba de IU, Julio Anguita, Herminio Trigo y Manuel Pérez, junto a unas 150 personas, entregaron ayer en el Ayuntamiento un escrito en el que solicitan al gobierno local que abra un debate ciudadano «lo más amplio posible para corregir los problemas que se han creado» con el traslado de la carrera oficial de la Semana Santa al entorno de la Mezquita-Catedral, y «si no se encuentran soluciones que los resuelvan, considerar la vuelta a la situación anterior», con el paso por Las Tendillas. En este escrito se señala que «el traslado de la carrera oficial ha provocado numerosos inconvenientes a los cordobeses, alterado gravemente la convivencia de los vecinos y sometido a una zona muy sensible del casco histórico a una presión innecesaria y lesiva para su mantenimiento y conservación». También aluden a la presión ejercida sobre los bienes Patrimonio de la Humanidad y destacan el malestar generado por «el hecho de impedir el tránsito de los peatones por la carrera oficial». «Solo se podía acceder si se había pagado un asiento en los palcos», agregan en el escrito, «este hecho, sin precedentes, es especialmente grave, si se tiene en cuenta que se estaba privatizando una vía pública, lo que ha provocado algunos conflictos con las fuerzas del orden que impedían el paso».

Por otro lado, Ganemos se suma a la idea de convocar una consulta popular sobre el traslado de la carrera oficial, aunque reclama que con anterioridad se constituya una mesa de diálogo para el casco histórico, que aborde ésta y otras cuestiones. El portavoz de este grupo municipal, Rafael Blázquez, ha exigido la formación de la mesa de manera urgente, ya que debía estar funcionando desde febrero, porque, ha recordado, era uno de los puntos del acuerdo de presupuestos municipales del 2017. Ganemos considera que la decisión del traslado «se ha tomado sin consenso» y reclama que la consulta popular (un punto recogido en el acuerdo de investidura) tenga carácter vinculante, ya que lo contrario, dicen, «sería un disparate».

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por Julian Vergara 18:24 - 20.06.2017

Ni los exalcaldes ni quien los secundan tienen nada que decir sobre el recorrido de las procesiones de Semana Santa. A quien le guste bien y al que no que se quede en su casa. La respuesta de miles de cordobeses, no deja lugar a dudas. Ya quisieran los partidos políticos sacar a la calle, durante una semana seguida ni la decima parte de la gente que participa en los actos procesionales. Que mala es la envidia!

04

Por exvotante 16:23 - 20.06.2017

Todo lo que esta pasando es culpa de este desgobierno que tenemos, desde un principio empezaron a decir que veian muy precipidado el cambio del mismo, que tenian poco tiempo para realizar los protocolos, etc. etc. En una palabra poca autoridad, desde el primer momento se le dice a las cofradias que hay que estudiarlo y no pasa nada, y una vez finalizada la semana santa de este año se comienzan a dialogar con ellos y con las asociaciones de vecinos afectadas por dicho cambio. Lo que no se puede hacer es cortar las vias publicas por la colocacion de sillas y palcos para el disfrute de unos pocos y sobre todo por el dinero y mas de una ciudad, quisiera tener la joya que tenemos aquí, porque es unica, ahora bien, NO SE PONEN ni sillas, ni palcos, al objeto de que tanto los cordobeses como los turistas puedan disfrutan del recorridos de los pasos, y trasladarse por donde quieran. Menos consultas y mas personalidad de este gobierno inutil que tenemos.

03

Por Cordobes de adopción 11:18 - 20.06.2017

Lo que nos faltaba por ver , el PSOE "privatizando" la carrera oficial. Yo estuve en una silla esta semana santa pasada, en el palacio de Congresos y daba penar verla, sillas vacías, palcos vacíos y por motivos de "seguridad" nadie de pie. La sensación de "vacio" era total. Sigan así señores de las cofradías, el dinero les pierde, el turismo no es importante. Otra cosa Sr. Aumente las calles NO son de las cofradías.

02

Por Quecaratienen 9:11 - 20.06.2017

Ante las serias diferencias entre el PSOE e IU en el Ayuntamiento, sobre el asunto de la carrera oficial, tema éste muy importante para la ciudad, yo aconsejaría al grupo municipal del PP, que no dejara pasar por alto esta circunstancia, y elevara de forma ostensible sus críticas. Seguro que si fuera al revés, IU y PSOE ya lo hubieran hecho, y sacarían tajada de ello.

01

Por antonio rueda montoro 9:00 - 20.06.2017

La opinión de esos señores es exactamente igual que la de otro ciudadano. Vamos a dejar de tanta consulta ciudadana y que las cofradías (que es a quién compete) traten de mejorar, si es que se puede, las anomalías de la carrera oficial. Ya está bien de todos opinamos y carreras oficiales al gusto de cada opinante.