El exalcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha fallecido hoy a causa de un infarto de miocardio, según ha podido saber este periódico. Ocaña, que había nacido en Aguilar de la Frontera en 1955, ya había sufrido un infarto en el año 2013. El óbito ha ocurrido sobre las 9.30 horas de la noche.

El compañero de filas de Ocaña y exportavoz del grupo municipal de IU en el anterior mandato municipal Francisco Tejada ha informado de que el suceso ha tenido lugar después de que el exalcalde jugara un partido de pádel.

Tejada, visiblemente emocionado por esta pérdida, ha destacado que "ha sido de los mejores alcaldes que ha tenido Córdoba" y que era "un buen hombre" y "un magnífico compañero", así como "una persona cercana y sensible".

El coordinador provincial de IU-Córdoba y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha afirmado que Ocaña era "un hombre ejemplar, un grandísimo compañero y el mejor cargo público que ha tenido esta ciudad".

De otro lado, el expresidente de la federación de asociaciones vecinales Al Zahara José Rojas ha subrayado el impulso a la participación ciudadana que tuvo lugar en la ciudad durante la época en la que Andrés Ocaña desempeñó responsabilidades en el gobierno municipal.

Ocaña fue alcalde de Córdoba por IU entre los años 2009 y 2011, tras el nombramiento como consejera de la entonces alcaldesa Rosa Aguilar. En las elecciones municipales del 2011 encabezó la candidatura de IU, pero dimitió tras los comicios, en los que el PP obtuvo mayoría absoluta.

Tras dejar la política volvió a su puesto como profesor de Geografía e Historia del Instituto de Educación Secundaria de Fuente Carreteros, y se jubiló hace un par de años.

Ocaña había sido miembro del Consejo Local de Izquierda Unida en Córdoba así como miembro del Consejo Provincial. También ha sido, junto a otros (Julio Anguita, Félix Ortega, etc), miembro fundador del sindicato Ustea.

Obtuvo su primera acta de concejal en el Ayuntamiento de Córdoba en 1995. Durante esta legislatura, 1995-1999, fue portavoz de IULV- CA en la Diputación de Córdoba. Repitió en las elecciones de 1999 y formó parte del equipo de gobierno municipal de Rosa Aguilar ocupando el Área de Infraestructuras, entre otras responsabilidades.

Entre los años 2003 y 2007 es primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo así como presidente de la Empresa Municipal de Viviendas (Vimcorsa) y de Procórdoba S.A, siendo elegido portavoz municipal del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba. Tras las elecciones de 2007, mantiene su acta de concejal, la delegación de Urbanismo y la presidencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de Procórdoba, siendo nombrado segundo teniente de alcalde. El 7 de mayo de 2009 es elegido alcalde de Córdoba, sustituyendo a Rosa Aguilar, que había renunciado el 23 de abril tras ser nombrada Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

En las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, y tras los resultados obtenidos por el PP (mayoría absoluta), presentó su renuncia a ser concejal anunciando su retirada de la política institucional.