La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) pretende crear una red de centros comerciales abiertos (CCA) de ámbito regional, siguiendo el ejemplo de la ya existente en Córdoba, según explicó ayer el presidente andaluz, Francisco Román Amor, que a su vez preside la Federación de Comercio de Córdoba, en la presentación del Primer Encuentro de CCA que se celebró ayer en el Palacio de Congresos.

El presidente de CECA expuso que los centros comerciales abiertos son un recurso que "está sirviendo para luchar un poco contra las grandes superficies".

Román Amor dijo que lo que se persigue con el encuentro es "que se hable de todos los CCA para ver si se logra hacer lo que se ha hecho en Córdoba. Si eso se hiciera en Andalucía, iría mucho mejor". En el encuentro participan unas 60 asociaciones de comerciantes asociados y no asociados a CECA para "hablarles de las virtudes que tienen los CCA, como asimismo organizar la red para hacerlo todo y que no lo tenga que hacer asociación por asociación", dijo Román Amor.

Por otro lado, el presidente de Comercio Córdoba dijo que no es intención suya presentar en periodo de elecciones la demanda contra el Ayuntamiento por beneficiar --según su asociación-- a los vendedores ambulantes en la interpretación de las ordenanzas. "Yo no creo que debamos ni hacerle un favor ni ir en contra de ningún partido político, pero el que manda no es el presidente sino sus órganos de gobierno", añadió Román Amor.

Por eso dijo que está pendiente de una conversación con la alcaldesa para que clarifique "qué va a hacer y qué no", aunque confirmó que la asamblea de socios ha ratificado la decisión de presentar la demanda contra el consistorio, "pero vamos a ser honestos y vamos a dejarlos defenderse y ver qué es lo que quieren hacer y si siguen en sus trece, pues habrá la demanda".