Los asistentes a la asamblea de Equo Andalucía, celebrada en Córdoba durante el pasado fin de semana, acordaron impulsar "una Syriza andaluza para ganar la Junta", ante el "inminente" adelanto de las elecciones autonómicas por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Tan inminente que anoche mismo se supo la fecha, el próximo 22 de marzo. En este sentido, apuestan por una candidatura en la que confluyan distintas opciones políticas y movimientos sociales, y su objetivo "es impulsar el cambio político que Andalucía necesita, tras más de 30 años de gobiernos socialistas".

La asamblea contó con más de un centenar de asistentes que eligieron coportavoces, a nivel regional, al cordobés José Larios y a la malagueña Carmen Molina. Entre otros aspectos, Larios avanzó que "proponemos el inicio de una transición hacia una Andalucía sostenible", que tendría como ejes la profundización en la democracia, la equidad social y la necesidad de "una transformación radical del modelo económico", en la que la energía "es fundamental". En esta línea, Equo planteará su proceso de transformación a toda la sociedad y a los actores políticos, y Larios recordó que, a su juicio, "el descrédito" de estos últimos está relacionado "con que la clase política está aliada con los intereses de una minoría". En referencia a las elecciones municipales, desde esta formación subrayaron el trabajo realizado para confluir con Ganemos a través de la participación en el proceso de primarias de esta agrupación de electores.

Junto a los coportavoces, la asamblea también eligió a los otros seis miembros de la comisión ejecutiva, que gestiona el día a día del partido. Estas personas son Valle Casado, Sara Martínez, Teresa Rojo, Mateo Quirós, Pedro Barragán y Carlos Torres. Asimismo, aprobaron reformas en los estatutos y documentos de comunicación y de estrategia política.