La entrega de los premios Encinarejo blanco y verde , el acto de mayor calado institucional de los programados por la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo en torno al Día de Andalucía, sirvió para escenificar el reencuentro con el ayuntamiento matriz de Córdoba, entidad que recibió uno de los premios junto a la Guardia Civil y Manos Unidas.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, recogió el galardón de la ELA de manos del alcalde de Encinarejo, Miguel Ruiz Madruga, mientras que Francisco Fuentes, teniente coronel de la 2045 Comandancia de la Guardia Civil, hizo otro tanto en nombre del instituto armado y Aurora Toscano recibió la distinción por parte de la organización no gubernamental.

En la intervención de Ruiz Madruga, el alcalde de Encinarejo reconoció que la ELA había pasado por "una situación muy crítica", ya superada con un programa económico y de financiación con el que incluso "hemos pagado en su totalidad la deuda a nuestros proveedores".

El programa de actos en Encinarejo en torno al Día de Andalucía, sin embargo, no solo se circunscribió a esta cita institucional, y tuvo como prólogo la noche del viernes la recuperación del Cigüeña rock , en la que actuaron tres grupos en un festival que sirvió para dar la bienvenida al 28-F.

Un reconocimiento y un almuerzo a los mayores del distrito periurbano Oeste de Córdoba y el 23º Festival Flamenco de Encinarejo completaron la jornada. Sin embargo, el programa no ha terminado y hoy continuará con actos festivos como una miniolimpiada , eventos que también buscan atraer al visitante y dar a conocer esta población a los cordobeses, explicaba recientemente el alcalde de Encinarejo.