El proyecto para convertir la antigua Escuela de Magisterio en centro de producción e iniciativas ha dado un nuevo giro de tuerca después de que la empresa adjudicataria, Vías y Construcciones, haya anunciado a la Gerencia Municipal de Urbanismo que espera retomar los trabajos el próximo mes de abril para finalizarlos en enero del 2016 (por lo que quedaría fuera del plazo otorgado para esta subvención europea). No obstante, los grupos municipales de PSOE e IU no otorgaron ayer ninguna credibilidad a este cronograma, y el gobierno local no se pronunció al respecto.

Este nuevo avance fue conocido durante la sesión del Consejo rector de Urbanismo celebrada por la mañana y los dos citados grupos de la oposición recordaron que Vías y Construcciones ha planteado otro recurso en el que reclama al juzgado una suspensión cautelar. La semana pasada se conoció un auto en el que el juez la obligaba a reanudar de inmediato esta actuación enmarcada en el Urban Sur.

El concejal socialista Emilio Aumente estimó que la intervención se tendrá que finalizar con fondos propios del Ayuntamiento, por lo que solicitó que se tomen medidas para no perder fondos europeos y para que se puedan emplear en torno a tres millones de euros (lo que no se destine a este edificio, cuya reforma fue adjudicada por 4,9 millones de euros en total) en otras actuaciones en el entorno.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, informó de que Urbanismo plantea --como alternativa al parón de las obras-- "ir a la rescisión del contrato", pero esta decisión requiere de un dictamen del Consejo Consultivo "que no estaría antes de junio". Después de esto habría que determinar las nuevas actuaciones, aprobarlo en el Pleno y comunicarlo a la UE, y todo ello teniendo en cuenta que las elecciones municipales se celebrarán en mayo. Tejada destacó que "la gestión ha sido desastrosa" y "podríamos no ejecutar el 40% del Urban Sur", por lo que apuntó que a su juicio una alternativa sería que el alcalde, José Antonio Nieto, realice gestiones con responsables de ACS (en la que se integra Vías y Construcciones) ya que esta firma factura unos 20 millones de euros anuales a la ciudad por la prestación de distintos servicios.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, recordó ayer a través de un comunicado que "IU y PSOE no gastaron ni un euro para esta actuación, que ya estaba contemplada cuando gobernaban" y, entre otros aspectos, manifestó que Tejada "no tiene legitimidad para criticar nada" de lo realizado por el actual gobierno local, porque "tiene una mochila muy pesada por sus 12 años de gobierno de IU, donde todo el mundo sabe que demostró una gestión basada en la ineficacia". En esta línea, lamentó que "Tejada no plantee alternativas de gobierno".