La imposibilidad de algunos propietarios para responder a las cuotas de la comunidad en el Parque Joyero o la negativa de algunos empresarios a su abono ha llevado a una difícil situación al complejo industrial cordobés, que este viernes celebrará junta de propietarios para aprobar el presupuesto del 2015 y elevar la cuota para hacer frente a los impagos acumulados. El presidente del Parque Joyero, Rafael Ruiz, afirmó ayer que la subida de cuotas se debe a la "falta de solidaridad de algunos empresarios, que no quieren pagar, y las dificultades de otros por la coyuntura económica".

Precisamente, en una carta enviada a los empresarios del Parque Joyero, Ruiz asegura que la deuda acumulada en cuotas se sitúa en 774.910 euros y estima que en el 2015 llegará el porcentaje de morosidad al 25%. Ante esta situación justifica un aumento de la cuota para poder hacer frente a los pagos ordinarios de la comunidad. Incluso, llega a advertir de que si la morosidad continúa en la misma línea, "nos veremos obligados a convocar nuevamente junta extraordinaria para promover una nueva derrama".

El presidente del Parque Joyero destaca en la misiva enviada a los comuneros que la alta morosidad "pone en riesgo la viabilidad" del complejo empresarial, además de reconocer que éste es el principal problema que tienen. Ruiz explica que la mayoría de las empresas sí están al corriente de pago, pero el impago acumulado por algunos propietarios ha llevado a que se dejen de prestar servicios y que existan despidos de trabajadores. "Si a día de hoy se ingresara toda la morosidad acumulada (774.910 euros), estaríamos aproximadamente 9 meses sin pagar cuotas de comunidad", puntualiza el presidente del parque.

PRESUPUESTO En la misma junta de propietarios se propondrá una reducción del presupuesto para este año hasta 1.047.235 euros (en el 2014 ascendió a 1.055.193). La mayor cuantía corresponde a seguridad, pues la partida es de 479.000 euros, seguida del personal (85.000), el alquiler del edificio (68.055), reparaciones (65.012), limpieza (46.700) y pago de electricidad (45.000).

Asimismo, en la junta de este viernes se propondrá la reclamación judicial por cuotas impagadas entre noviembre del 2014 y enero del 2015 a cerca de 40 propietarios, por una deuda de 129.830 euros. Entre las instituciones que presentan una mayor deuda por estos tres meses figura el Ayuntamiento de Córdoba, pero también la Fundación del Centro Tecnológico Andaluz del Diseño y el Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba. A estos se unen más de una treintena de empresarios.