El piadoso rezo del Vía Crucis no se rezará en la Catedral si por motivos meteorológicos hubiera que suspender el acto y los pasos no llegaran al primer templo de la diócesis.

Según Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, si llegará a ocurrir este contratiempo "el acto quedará anulado en su totalidad " dejando a la elección de cada una de las cofradías participantes "la manera de venerar a su titular".

Sanmiguel señaló que no habrá "rezo conjunto de todas la hermandades en la Catedral", si bien indicó que "los templos permanecerán abiertos para que el público pueda visitar a los sagrados titulares expuestos en sus pasos procesionales".

No obstante, el máximo responsable del ente cofrade confía en que "todo salga bien" y que las cofradías "puedan volver a dar testimonio de la Fe por las calles de la ciudad sobre todo en este año tan especial para los creyentes".

Sea como sea, el caso es que conforme avanzan los días y se consultan las previsiones meteorológicas para el próximo sábado, va cobrado fuerza la posibilidad de que el Vía Crucis Magno del Año de la Fe no pueda celebrarse tal y como está previsto con 18 pasos en la calle.

A tan solo tres días del evento las miradas de los cofrades están puestas en el cielo y en las webs especializadas en la información meteorológica, que ayer registraban posibilidades de hasta un 70 % de lluvia. Previsiones que fueron bajando a lo largo del día a un 35%, tal y como señala la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

Unos pronósticos que, de cumplirse, ponen en peligro el normal desarrollo de este extraordinario e histórico acontecimiento, al que según la organización está previsto que congregue en la ciudad a más de 100.000 personas, sólo 15.000 de ellas en el entorno de la Catedral.

Pese a estas malas previsiones meteorológicas la expectación no cesa, según fuentes de la Agrupación de Cofradías solo en el día de ayer el blog oficial creado para este evento registró 3.800 visitas, que se suman a las 53.000 visitas que ha tenido desde que se creó el pasado mes de julio.

Asimismo, la Agrupación de Cofradías está estudiando la posibilidad de colocar más sillas en el recorrido oficial ante la demanda de estas en los últimos días. Según el ente cofrade, esta cifra podría llegar a las 10.000 localidades.

PRESENTACION DE GUIAS Con el fin de ayudar a los cofrades y público en general a seguir el Vía Crucis de la Fe esta tarde a las 19. 00 horas en la sede de la Agrupación de Cofradías se presentará la publicación editada por el ente cofrade con motivo del evento, una publicación que incluye información sobre las hermandades participantes, itinerarios y horarios.