Varios colectivos de agricultores han criticado los "abusos de posición dominante" que en su opinión cometen grupos industriales de la aceituna de mesa y gran distribución con el objetivo de pagarles menos por la aceituna, en un momento en el que se inicia la campaña del verdeo, sumida en una grave crisis de rentabilidad.

Según han asegurado fuentes del sector, estos "abusos", junto a unas elevadísimas existencias, una previsión de próxima cosecha media-alta, la caída del consumo y los altos costes de recolección, sitúan a los productores en una situación muy complicada. Los agricultores obtienen liquidaciones por debajo de costes de producción, pero cuando las aceitunas de mesa llegan a los puntos de venta, cuestan un 500 ó 600% más al consumidor, han asegurado fuentes de las organizaciones agrarias.

El año pasado se pagaron unos 30 céntimos por la aceituna hojiblanca, 40 por la manzanilla y entre 70 y 80 céntimos por la gordal, según datos del sector, mientras que el umbral de rentabilidad se sitúa en 0,82 euros/Kg.

Junto al bajo precio, los elevados costes de recolección manual (0,34 euros/Kg) frente a países competidores como Argentina (0,08 euros/Kg), condicionan la viabilidad del sector, a juicio de la patronal Asaja, que exige además un Plan de Reestructuración.

El sector prevé una producción de entre 400.000 y 522.000 toneladas esta campaña --que se ha iniciado en algunas zonas tempranas aunque no se generalizará hasta mediados de septiembre--, algo inferior a la anterior, que se saldó con 600.000 toneladas. En los once meses de campaña --hasta 31 de julio--, se han comercializado 424.230 toneladas (272.200 toneladas exportadas y 152.030 toneladas con destino al mercado interior), 6% menos, según la Agencia del Aceite de Oliva, que cuantifica las existencias en 415.080 toneladas (+30 %), sobre todo en las entamadoras.