El Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente (Sipma), organizado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), inauguró ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba su XV edición, que se prolongará hasta el viernes y en cuyo marco tendrán lugar ponencias, mesas redondas y visitas guiadas al almacén de residuos de El Cabril. Durante la presentación, el presidente de Enresa, Francisco Gil Ortega, puso de relieve la importancia de este foro para “transmitir conocimientos con claridad y calidad” ya que, “cuando las cosas se explican bien, se entienden mejor”. Por ello, expresó su deseo de que el centro de residuos de alta actividad que se instalará en Villar de Cañas (Cuenca) no genere desconfianza, asegurando que las conclusiones extraídas de este y otros seminarios se aplicarán en su gestión.

Por su parte, el Consejero de Agricultura, Pesca y Medioambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, destacó el progreso en la conciencia medioambiental de los andaluces. Y subrayó “que la preservación del patrimonio natural puede ser un trampolín para la actividad económica sostenible”, a través de la economía verde, el ecoturismo o la agricultura ecológica. En este sentido, apuntó que en la región existen 1.300 empresas de energías alternativas que dan empleo a casi 44.000 personas y que el 33,5% de la energía consumida en Andalucía procede de fuentes renovables, frente al 6,6% que suponía en el 2006.

Durante su intervención, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, agradeció la labor de Enresa, valorando su esfuerzo para que “que algo tan sensible como el almacenamiento de residuos no se haya convertido en tabú y brille la transparencia”. También agradeció a los periodistas su labor de “crear conciencia para cuidar el entorno y conseguir que las administraciones apliquemos también ese criterio”. El presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba, Manuel Fernández, también quiso reivindicar esta profesión, amenazada por un presente que definió como “un volcán en erupción que nos está colocando a los profesionales no en la nube de la computación, sino en la de la amputación”. Por ello, defendió “un periodismo sostenible y de buen ambiente” que, pese a los malos tiempos, mantenga la ética como fundamento.

Precisamente, sobre Ética y Medio Ambiente versó la conferencia inaugural del filósofo Fernando Savater, a la que siguió la ponencia La Revolución es la Comunicaciónque analizó la figura del periodista multimedia y la supervivencia del papel en la era de las nuevas tecnologías. Por último, la ponencia Los nuevos periodismos abordó la investigación, la precisión y la visualización de datos como elementos claves del buen ejercicio periodístico.