Treinta y tres directivos del Servicio Andaluz de Salud en Córdoba percibieron 310.000 euros el año pasado por cumplir los objetivos fijados por la Junta en sus centros de trabajo, según informaron fuentes sanitarias y confirmó el SAS. Además, Salud destinó el pasado año más de 1,4 millones de euros a costear la productividad (complemento de rendimiento profesional) de 69 directores de unidades de gestión clínica y 46 jefes de servicios médicos de los hospitales del SAS en la provincia. El SAS precisa que existe total trasparencia acerca de la productividad, ya que es un concepto que cobran todos los profesionales de su servicio, independientemente del cargo.

Sumando lo percibido por altos directivos y otros cargos de responsabilidad, el SAS se gastó en productividad más de 1,7 millones de euros, cerca de 300 millones de pesetas. Se trata de una cantidad de dinero muy elevada para algunos sindicatos sanitarios, más si cabe en la época de crisis actual, y teniendo en cuenta los recortes que aseguran que la Junta está efectuando en contratación de personal, en los salarios o en la asistencia.

Los 310.000 euros antes citados corresponden a la productividad del 2009 y en el caso del hospital Reina Sofía benefició a siete directivos, que percibieron 74.200 euros. El SAS abonó al director-gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda, 10.900 euros, mientras que el subgerente (puesto que no existe ahora), el director de Servicios Generales y dos directores económico-administrativos recibieron cada uno 10.700 euros. Por su parte, el director médico percibió 10.400 euros y la responsable de Enfermería, 10.100 euros.

En el caso del hospital Infanta Margarita, a su director-gerente, Francisco Martí Tuñón, le correspondieron 7.600 euros, mientras que el director médico de este mismo centro recibió 7.200 euros; el director económico-administrativo, 6.700 euros, y el director de Enfermería, 6.100 euros. Por su parte, seis directivos del Area Sanitaria Norte percibieron con cargo a la productividad 58.200 euros, de los que el SAS desembolsó 10.400 euros al director-gerente, Arturo Domínguez, y la misma cantidad al director médico de la zona. El resto, 37.400 euros, fue para el director de Informática, la responsable de Enfermería y 2 directores económico-administrativos.

Por otro lado, al director del Distrito Sanitario Córdoba, Luciano Barrios, el SAS le ingresó el pasado año 10.200 euros extras por los objetivos cumplidos y a otros cuatro directivos la suma total de 37.000 euros. En cuanto al Distrito Sur, el SAS embolsó 9.300 euros a su responsable, José María Caballero, también en base a la productividad, mientras que otros cuatro directivos se repartieron 36.950 euros.

En lo que se refiere al Distrito Guadalquivir, el director, José Manuel Cosano, recibió 8.800 euros, y otros tres directivos percibieron 29.700 euros, sumando lo ganado por cada uno. Por su parte, el SAS abonó al director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea y al administrador 17.600 euros, entre los dos, por el mismo concepto.