La Junta de Gobierno local aprobó ayer solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la desafectación del uso docente del edificio que albergaba el colegio Rey Heredia, junto a la Calahorra, para que el Ayuntamiento de Córdoba pueda disponer libremente del inmueble y destinarlo a los fines de interés local que se estimen. Este antiguo centro escolar está sin actividad docente y desalojado de mobiliario desde el curso 2102-2103, tras la construcción del nuevo colegio Fray Albino. Actualmente este edificio depende de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, aunque la titularidad de este bien es municipal, según el informe del técnico de administración general del Ayuntamiento, Alfonso Ceballos.

Si transcurridos tres meses desde que se solicita esa desafectación sin que hubiese recaído resolución expresa de la Administración andaluza, se entiende que se otorga la desafectación y el Ayuntamiento podrá disponer libremente del edificio y destinarlo a los fines de interés local que considere convenientes.

ACAMPADA DIGNIDAD Por otra parte, el colectivo Acampada Dignidad que ocupa las instalaciones del colegio Rey Heredia considera que la declaraciones del alcalde, José Antonio Nieto, de poner a disposición de colectivos sociales espacios municipales en desuso "son consecuencia del mes de ocupación del centro social Rey Heredia y del éxito y apoyo recogido por esta iniciativa". Este colectivo indica que esta manifestación de Nieto no hacen sino poner de manifiesto que "es posible conseguir cambiar las situaciones y tomar la iniciativa sobre cómo queremos que funcione nuestra sociedad, movilizando a los colectivos de los barrios (personas paradas, trabajadoras precarias, estudiantes y jubiladas) y hacer valer entre todos la capacidad de la acción colectiva". Y añade que "el centro social Rey Heredia es ya una realidad consolidada".