NACE EN PALMA DEL RÍO (1935).

TRAYECTORIA: DOCTOR EN HISTORIA DE LA IGLESIA POR LA UNIVERSIDAD GREGORIANA DE ROMA. SACERDOTE DIOCESANO Y CANÓNIGO ARCHIVERO DE LA CATEDRAL.

Dicen de él que es la persona que más sabe de la Mezquita-Catedral, de su pasado y probablemente de su futuro, pues por algo lleva 40 años entre los papeles que cobijan la historia del monumento, y con ella la de Córdoba. Pero la verdad es que Manuel Nieto Cumplido, canónigo archivero de la Catedral y uno de los últimos humanistas que pasean por la tierra de Séneca y de Góngora, sabe de todo. Y todo lo guarda. "Un archivero no tira jamás un papel, porque siempre acaba sirviendo", ese es su lema. Y fiel a él, este devoto de la letra impresa, listo y precavido, amontona papeles en forma de libros, periódicos y cartas hasta en el sofá del salón de su casa. Se trata de un céntrico piso que habita en solitario, aunque por las tardes suele recibir visitas en busca de su consejo, claro y sincero. Porque no es Nieto persona de medias tintas.

Las mañanas las sigue dedicando al trabajo este septuagenario que presume de buena salud ("No he utilizado nunca la Seguridad Social, me apaño con pomadas", afirma). Se levanta a las seis y media para rezar el breviario y leer los periódicos, entre otros L'Osservatore Romano , que le permite estar al día de los acontecimientos vaticanos y, sobre todo, le supone mantener el vínculo con la Ciudad Eterna, donde estudió y a la que tan unido se siente. "Allí me conozco las líneas de los autobuses, cosa que no me pasa en Córdoba". A las 9.30 participa en la misa del cabildo en la Catedral y, tras un frugal desayuno, se pierde entre fríos legajos que para Nieto Cumplido tienen calor de verdadero hogar. "Como está prácticamente todo catalogado --comenta--, aquello es un consultorio de historia del que busca algún dato. El archivo ya no es solo un lugar de investigación sino de consulta".

--Y allí está usted para dar respuesta o incluso servir de cicerone si se tercia, ¿no?

--Don Demetrio, nuestro obispo, dijo una vez públicamente que yo era un archivo histórico viviente. Me resulta cómodo ayudar a los demás, pero la gente piensa que yo lo sé todo y yo ignoro mucho más de lo que sé.

--¿Rezarán algún día los musulmanes en la Mezquita?

--Plantar el pie con motivo de una oración es como llamar mezquita al monumento, que hoy es catedral. Decir mezquita es darle un cheque a los árabes diciéndoles que tienen derecho a lo que no lo tienen.

--Pero la Unesco nombró Patrimonio de la Humanidad la Mezquita, no la Catedral, como bien sabe usted que vivió muy de cerca el proceso.

--Sí, lo hizo, pero equivocadamente, porque la confundieron. La Unesco no tuvo en cuenta la recomendación del Icomos, en el sentido de que en este monumento había que tener como clave de interpretación su pertenencia a diferentes culturas, no definirlo por una etapa de su vida. Recordaba todo esto con don Antonio Alarcón poco antes de su muerte. Hablamos del esfuerzo que se hizo para aquella primera declaración frente al proyecto de desvalijamiento de todo lo cristiano que se pretendía. El Ministerio de la Vivienda tenía planos que proyectaban la actual Catedral sin el crucero. Pensaron que la isla grande del Guadalquivir, al pie del puente, sirviera como depósito de todos los sillares del crucero hasta que se montaran en otro sitio. Pero el Icomos se pronunció diciendo que había que respetar la historia del edificio. Después, cuando en 1984 se aprobó la declaración, pesó más la opinión del Ayuntamiento, y la Unesco se olvidó del acuerdo tomado por su propio organismo de acuerdo con el cabildo de la Catedral de no llamar Mezquita al monumento sino Mezquita-Catedral.

--El caso es que llegó la declaración y el monumento...

--Al que ahora, sin el menor respeto --corta--, le han adosado un edificio que parece una caja de cartón, horrible. Yo considero que lo hecho en Medina Azahara como centro de interpretación es exquisito, pero hacer ese adefesio ahí, estropeando la principal vista del monumento, que es desde el Campo de la Verdad...

--Ya veo que no le gusta el Centro de Recepción de Visitantes, aún no inaugurado. Supongo que tendrá mejor concepto de las visitas nocturnas, ese proyecto de tan complicada y larga gestación que ha desembocado en 'el alma del Córdoba'.

--El alma de Córdoba es el edificio, no un espectáculo artificioso. Yo no estoy de acuerdo con el resultado. A la sociedad moderna le gusta más la ficción que la