La reordenación de líneas que la empresa municipal Aucorsa prepara no contempla la circulación de autobuses por la calle Cruz Conde, reformada hace casi un año pero que lleva meses esperando una decisión definitiva sobre si seguirá siendo peatonal del todo como quedó con las obras o semipeatonal. El futuro de Cruz Conde siempre ha estado condicionado por este plan, que ahora viene a resolver la principal incógnita de la movilidad del centro. Con la calle libre del tráfico de los vehículos que utilizan los aparcamientos de Hacienda y Edaco, que entran y salen por el bulevar desde noviembre pasado, la duda principal era si los autobuses --al menos los híbridos de la línea 1--, la atravesarían. El propio alcalde, José Antonio Nieto, no ha ocultado su predilección por la calle peatonal, aunque siempre que se garantice la movilidad. Ayer mismo, reconocía que la intención de su equipo "es intentar que no pasen" los autobuses si quedan garantizadas las conexiones Norte y Sur. Aunque no daba nada por cerrado y el mutismo sobre el plan de Aucorsa y Cruz Conde es absoluto, según las fuentes consultadas, la clave para prescindir de los autobuses está en dos nuevas líneas de microbuses eléctricos, y no de híbridos, previstas para el casco.

El plan de Aucorsa contempla una línea que parta de la plaza de Corazón de María, siga por María Auxiliadora, Realejo, López Diéguez, Enrique Redel, Mayor de Santa Marina, Puerta del Colodro, Ollerías, Colón, Alfaros, Diario de Córdoba, San Fernando, Lucano, Lineros, Puerta Nueva, Ronda de la Magdalena, Arroyo de San Lorenzo, Jesús del Calvario, Frailes y Cristo de Gracia de nuevo. Por otro, otra que suba por Santa Teresa de Jornet, siga por Doctor Fleming, Paseo de La Victoria, Pérez de Castro, plaza de Ramón y Cajal, Málaga, Tendillas, Alfonso XIII, Capitulares y San Fernando para acercarse a La Corredera. Algunas de estas calles son estrechas y no permiten el paso de autobuses normales, de ahí la necesidad de los microbuses, que vendrían a cumplir con las funciones ya previstas en el plan de Accesibilidad del Casco del 2007, garantizando un radio medio desde paradas de 300 metros, incluso en las zonas de mayor complejidad viaria, con frecuencias de 5 minutos. El plan de accesibilidad preveía dos líneas de microbuses, una Norte--Sur y otra, Este--Oeste.

Los consejeros de Aucorsa conocerán hoy los detalles del plan de reordenación y sus efectos en Cruz Conde. Un día después de que las consejeras de IU y PSOE expresaran por escrito su malestar por no recibir información sobre el plan y verlo filtrado en la prensa, se ha convocado una sesión extraordinaria.

El Ayuntamiento ha querido posponer la presentación oficial de las nuevas líneas al 26 de marzo, para evitar que colisione con las elecciones. Ese día, el Ayuntamiento iniciará una campaña de información para dar a conocer a la ciudadanía los cambios en los itinerarios de los autobuses urbanos y se abrirá el plazo para que puedan presentar las alegaciones. El alcalde manifestó el martes que espera que se aplique en mayo.