El informe pericial realizado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) ha determinado que el incendio que arrasó el pasado 5 de septiembre 9,10 hectáreas en el Cerro San Cristóbal en Córdoba fue intencionado y tuvo un único punto de inicio que evolucionó en tres frentes.

El incendio se detectó a las 23:07 horas del 5 de septiembre, fue controlado sobra las 19:15 horas del día siguiente y quedó definitivamente extinguido a las 6:00 horas del día 8.

Los agentes de la BIIF han determinado dónde fue el punto de inicio del incendio y han descartado las hipótesis basadas en incendio negligente producido por fumadores, por efecto lupa de vidrios y de fuego accidental debido a la circulación de vehículos.

Por ello, se concluye que la causa más probable del incendio queda determinada como intencionada.

En el área de inicio se han observado evidencias físicas de actividades humanas con riesgo potencial de incendio así como la previsible intencionalidad del mismo.

El informe de investigación señala que el fuego se inició con la ayuda de algún medio de ignición acelerante en las inmediaciones de la "Peña del Águila" o "Barranco de Cabriñana" y que evolucionó en tres frentes.

El primer frente, y el más virulento, subió con fuerza hacia el Noroeste, saltó la carretera CO-3408 y llegó hasta la divisoria de cumbres en las inmediaciones de la urbanización "Cerro San Cristóbal".

Su evolución hizo necesaria la evacuación preventiva de este núcleo de viviendas.

El segundo frente evolucionó entre la citada carretera, que queda al Oeste, y la "Peña del Águila", al Oeste, si bien se aprecian zonas donde pasó la carretera con evolución hacia el Oeste en las inmediaciones del monte "La Conejera".

El tercer frente rodeó la "Peña del Águila" y evolucionó hacia el Noreste.

Al día siguiente de haberse declarado el incendio, se produjo una reproducción del incendio por dispersión de partículas en el flanco Sureste.

En el conjunto de la tareas de extinción de este incendio participaron, entre otros, 26 retenes de especialistas de extinción compuesto de 182 personas, 28 dotaciones de autobombas, 14 dotaciones de bomberos, dos aviones de carga en tierra, tres helicópteros de transporte y extinción y dos helicópteros de gran capacidad.

Los Agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo ha sido trasladado a las autoridades competentes (Policía Autonómica y Guardia Civil), con objeto de que prosigan las pesquisas encaminadas a la identificación, y puesta a disposición judicial, en su caso, del presunto autor material de este siniestro.