+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

12 EDICION DE LA CITA TEMATICA

El buen tiempo llena a rebosar las plazas del mercado medieval

La fiesta se prolongó desde las 11 de la mañana hasta la madrugada, desde El Potro a La Corredera. Prevén superar las 200.000 visitas hasta la clausura de hoy, pero las compras se resienten por la crisis

 

Uno de los 12 grupos de animación que ha traído al mercado la firma Corda i Nuc. - JUAN MANUEL VACAS

J.M.N.
29/01/2012

La empresa Corda i Nuc, organizadora junto al Ayuntamiento de la 12 edición del mercado medieval de Córdoba, confía en que la cita a lo largo de sus tres días, incluida la jornada de clausura de hoy, permita alcanzar e incluso superar la media de las visitas registradas en pasadas ocasiones, en torno a las 200.000, aunque hubo años, como el pasado, en el que el Ayuntamiento cifró entre 250.000 y 300.000 el número de visitantes, tanto de la ciudad como llegados de localidades de la provincia y del resto de Andalucía.

La cifra de visitas previstas podría quedarse corta si se tiene en cuenta la animación que ayer registraban las plazas y calles del mercado medieval, desde la plaza del Potro hasta La Corredera pasando por las calles Armas, Sánchez Peña y la plaza de Las Cañas, todo ello desde las 11 de la mañana y que se prolongó hasta la madrugada, con momentos en donde los espacios se llenaron a rebosar de visitantes, especialmente pasado el mediodía y al inicio de la noche. "Hoy hay que trabajar todo lo que se pueda", resumía Marga Durán, directora de Corda i Nuc, la firma que tras el paréntesis del año pasado (en el que la organizadora fue la empresa andaluza Fusión Medieval) ha sido la responsable de los montajes, atracciones, puestos y coordinación del mercado desde la primera edición, en el 2001.

 

LA CRISIS SE SIENTE De hecho, los mercaderes , en los 120 puestos instalados (el mismo número que el año pasado) tenían ayer ganas de trabajar y vender después del flojo inicio del mercado medieval, con un viernes de cielo encapotado, que ayer afortunadamente se tornó en un magnífico día de sol que invitaba al paseo y a visitar el mercado. Y todo ello, en un año donde las compras se resienten de la crisis. "Es una riada de personas lo que llega por el Arco Bajo. Ha

brá crisis, pero lo importante es que el mercado esté lleno", resumía Marga Durán ayer, sobre las 13 horas, satisfecha por la afluencia de visitantes que se estaba registrando desde horas tempranas.

 

POLEMICA POR LA COMIDA Magda Durán también se mostraba satisfecha porque la animación del mercado medieval se extienda por toda esta zona del Casco Histórico y beneficie "a todos los establecimientos" del entorno, además de los 14 bares y restaurantes que directamente se han incorporado al mercado medieval sacando barras a la calle con los camareros caracterizados. Una visita a algunos bares del entorno de La Corredera, a primeras horas de la tarde, parecía darle la razón a Marga Durán, ya que era difícil encontrar hueco. La responsable de la empresa organizadora contestó con estos argumentos a la polémica surgida tras el anuncio de la Asociación de Hosteleros de Córdoba, Hostecor, de estudiar acciones legales "frente a actividades sin control sanitario" por la venta de productos alimenticios y comida elaborada en la calle.

Hostecor criticó el pasado jueves lo que considera competencia desleal y "la absoluta ilegalidad que supone la manipulación y venta de productos alimenticios en la vía pública", todo ello en relación al mercado medieval, con "puestos de carne y otros productos a la intemperie, sin agua corriente ni servicios". En concreto, en este mercado los puestos de alimentos están situados en el zoco árabe, en la plaza del Potro, aunque también se cocina en el exterior en La Corredera, prohibido por el Plan de Usos de esta plaza.

   
5 Comentarios
05

Por Tontos no Plis 15:31 - 29.01.2012

¿Gratis? y los policías extras o los de sadeco que son, como pide la botella "voluntarios"

04

Por albano 14:49 - 29.01.2012

soy un artesano de cordoba y no me he podido poner 1.por 4 metros tienes que pagar 500€ osea una locura en estos tiempos y 2.la empresa organizadora no queria mas d 10% d gente d cordoba que es lo que exîge el ayuntamiento.asi que como siempre ló de afuera 1 y luego los d aqui

03

Por cordobes 14:00 - 29.01.2012

Candela: para tu informacion, este año el Ayuntamiento no ha dado NI UN DURO en subvenciones al mercado medieval, lo puedes consultar precisamente en el diario Córdoba. Creo que lo publicaron el miercoles o el jueves. Yo por eso no he ido este año al mercado medieval, porque me imaginaba que este año los precios iban a ser AUN MAS ABUSIVOS. Paso de pagar 40 euros por 3 trozos de pulpo, que me los puedo comer en cualquier sitio a la mitad de precio o menos, y no me hace falta que me los sirva un atracador disfrazado de bufon de la corte.

02

Por candela 11:53 - 29.01.2012

Tu sigue así Nieto , organizando cosas con gente de fuera y a los de aquí dándole la patá . Después de pagar el festival de cine africano ,un mercao medieval de una empresa catalana , venga venga to el dinero pa fuera ...vaya sois tos iguales !!!

01

Por Califato 8:43 - 29.01.2012

Como no se van a resentir las compras con la crisis a 40€ una racion de pulpo no es que sea caro es un atraco directamente, yo por cierto eche el plato pa tras. PD:donde estan las listas de precios que tanto se le exige a nuestros taberneros.