Las organizaciones vecinales del barrio del Naranjo y colectivos ecologistas organizaron ayer una manifestación para protestar por el cierre de los caminos públicos que salen desde la barriada y que van a lugares muy transitados por los vecinos, como es el caso del antiguo apeadero de Mirabueno y la fuente de la Palomera.

Según señalan los convocantes, el Plan Especial del Castillo de Maimón ha ocasionado ya el corte del camino que pasa por el citado lugar y que llevaba al apeadero y aseguran que se ha acometido sin que se informe a los vecinos ni por parte del Ayuntamiento ni por la Congregación de los Hermanos Maristas, dueños del castillo de Maimón. Ahora los vecinos del Naranjo temen que corra la misma suerte el camino de la Palomera. Para evitarlo han convocado la manifestación y han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas que, posteriormente, presentarán en el Ayuntamiento, con la intención de que el asunto se debata en el Pleno.

Aseguran que esos caminos son muy frecuentados por los vecinos tanto para pasear como para ir a por agua a la fuente de la Palomera, así como por los centros docentes para enseñar a los niños las características del paraje y sus singularidades de fauna y flora. Además, aseguran que es un camino de servidumbre pública y que en las ordenanzas municipales está recogido como camino vecinal número 41, además de estar reconocido como una ruta de senderismo, indicada por el Ayuntamiento.

Aseguran desde la Asociación de Vecinos que ya se han realizado denuncias ante la Delegación de Fiestas y Medio Ambiente y el Consejo de Distrito Norte-Sierra para dar a conocer esta situación y también han pedido apoyo a los hermanos Maristas, pero aseguran que por el momento no han recibido respuesta a su problemática.