La delegada de Educación de Córdoba, Manuela Gómez, presentó ayer los datos del proceso de escolarización abierto el pasado domingo, en el que se ofertarán 9.350 plazas para los niños de 3 años que se incorporan por primera vez al sistema educativo, 150 menos que en 2014 debido al descenso de la natalidad y que en principio, no supondrá el cierre de unidades en ningún centro, ya que "aunque se espera que haya 400 niños menos en la provincia, la pérdida de alumnos se repartirá entre los distintos colegios". En total, se ofertarán 110.000 plazas en 388 centros de la provincia, el 80% de las cuales son públicas y el resto concertadas. Para el próximo curso, se mantienen los mismos criterios de baremación (ver gráfico) y las mismas áreas de influencia, con la incorporación del futuro colegio de Turruñuelos en Brillante Oeste (hasta que se construya, los niños se escolarizarán en el colegio El Califato) y el colegio Virgen de Linares, que empezará a funcionar este mes de abril.

Según los datos aportados por la delegada, los padres no deberían preocuparse por no encontrar plaza en un centro de su elección ya que el pasado curso el 98,06% de las solicitudes tramitadas obtuvieron plaza en un centro de su elección y un 93,5% en la opción elegida en primer lugar. Asimismo, "solo el 0,29% de los participantes en el proceso de escolarización presentaron algún tipo de queja".

CAMBIOS EN PRIMARIA La principal novedad para el próximo curso viene derivada del decreto de las enseñanzas de Educación Primaria en Andalucía aprobado el martes por el Consejo de Gobierno de la Junta y que regula el contenido curricular reservado a las comunidades por la Lomce. Así, todos los niños de Primaria tendrán Educación Artística, materia que la Lomce excluye, y aprenderán nuevas tecnologías con una asignatura de Cultura y Práctica Digital en sexto curso. En quinto de Primaria se impartirá Educación para la Ciudadanía como asignatura libre autonómica. Gómez, que reiteró ayer en rueda de prensa que "todos los libros de Primaria se renovarán el próximo curso, lo que supondrá una inversión global de 80 millones de euros" para adaptarse así a las exigencias de la nueva ley, explicó que el diseño de los curriculums de Primaria ha tenido lugar tras un largo proceso de diálogo en el que han participado más de 4.000 miembros de la comunidad educativa. El decreto también refuerza la enseñanza del segundo idioma en todos los niveles de Primaria. La renovación de los libros de Secundaria se renovarán después de elaborar el curriculum correspondiente, "para el que ahora se iniciará un proceso de diálogo similar al que se ha hecho para Primaria", explicó Gómez. La delegada, que criticó duramente la Lomce, a la que calificó "ley radicalmente nociva y retrógrada", insistió en que la prioridad de la Junta es "mantener todos los servicios sabiendo que tener lo mismo que antes ahora todo cuesta más, ya que hay más bonificaciones debido a la situación económica de las familias" y trabajar para establecer los curriculums de Primaria "y contrarrestar la ley amenaza promulgada por el Gobierno con el fin de que no retrocedamos en derechos".